Una pieza teatral que aborda de forma original los efectos del narcotráfico en la vida cotidiana y el impacto de las relaciones humanas en un contexto de corrupción y violencia.
El director y dramaturgo Santiago Dejesús habla sobre el estreno de la obra teatral “Pibes Bien” que se presentará los días viernes 15 y 22 y los sábados 16 y 23 de noviembre, desde las 21horas en la sala “La Sonrisa de Beckett”, calle Entre Ríos 1051, de Rosario.
Contanos un poco sobre el proceso de creación de "Pibes Bien"
Empezamos a trabajar en "Pibes Bien" hace dos años. La idea surgió de Alejandro Rodríguez, que es uno de los actores y también comparte la dirección conmigo, y de Mauricio Tejera, el otro actor. Los dos tenían la inquietud de crear una obra de teatro que abordara el narcotráfico, la violencia policial, la corrupción… todos temas muy presentes en Rosario. A partir de ahí, arrancamos con un largo proceso de lectura e investigación. Estudiamos los trabajos de periodistas como Carlos Del Frade, Germán de los Santos, y Hernán Lascano, para entender la base real de esta problemática y luego adaptarla al lenguaje teatral. Queríamos que la obra no fuera ni un documental ni una exposición sensacionalista.
¿Cómo plasmaron estos temas tan complejos en la obra?
Buscamos darle a la historia una narrativa intensa y atractiva, pero también reflexiva. Nos enfocamos en que el lenguaje escénico tenga profundidad y al mismo tiempo se apoye en distintos recursos como proyecciones visuales y música original, elementos que aportan mucha fuerza a la experiencia. La historia sigue a dos amigos mecánicos que, al desarmar un auto por un encargo, descubren un bolso perteneciente a un financista asesinado. Ese hallazgo cambia sus vidas y desencadena una serie de eventos que muestran las complejidades morales y las decisiones difíciles que los personajes enfrentan.
Esta trama parece tener también una fuerte carga de reflexión sobre temas humanos. ¿Cómo se refleja eso en la obra?
Claro, la obra, aunque toma el narcotráfico como contexto, explora más a fondo las relaciones humanas y cómo estas pueden cambiar ante el dinero y el poder. Nos interesa cuestionar hasta qué punto alguien está dispuesto a llegar para "salvarse". En un momento, incluso, uno de los personajes pregunta al público algo como: “Si te ofrecieran tres millones de dólares, ¿aceptarías si eso significa no despertarte mañana?”. La obra interroga a los espectadores y los invita a reflexionar sobre los valores y los sacrificios.
¿Cuál es la visión de la obra sobre el narcotráfico en Rosario?
Nos interesaba reflejar que el narcotráfico en Rosario no se limita a los barrios marginales o las bandas más conocidas. Hoy en día, opera casi como una multinacional, en los sectores más ricos de la ciudad, como Puerto Norte. En "Pibes Bien" mostramos esta realidad sin estigmatizar ni hacer juicios de valor, sino planteando preguntas y ofreciendo una mirada amplia de la situación.
¿Qué esperan del estreno?
Las expectativas son muchas, porque es una obra que combina distintos lenguajes: el ritmo de cine o serie, momentos teatrales más íntimos, imágenes y música potente. Sabemos que el tema genera curiosidad, y esperamos que "Pibes Bien" abra el debate y también emocione al público, apelando a la memoria colectiva de esta ciudad que, en algún momento, fue segura y tranquila.
La obra cuenta con el apoyo de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos ¿cómo se dio esa colaboración?
Eso fue gracias a Alejandro, que es profesor allí. Hace unos años, él tuvo la oportunidad de presentar un proyecto para una beca, y al final obtuvo un apoyo económico de la universidad para esta obra. La temática les interesó, así que esa colaboración se transformó en una de las fuentes de producción. Además, hay muchas chances de que el año que viene podamos llevar la obra allá, dado que Alejandro ya está trabajando en Albuquerque.
¿Qué le dirías al público que está a punto de ver "Pibes Bien" en Rosario?
Que vengan con ganas de pensar, emocionarse y cuestionarse. "Pibes Bien" es una obra que interpela y no deja indiferente, mostrando un lado de nuestra realidad que a veces evitamos. Y, como siempre, el público tiene la última palabra.
Ficha artística
Dirección: Santiago Dejesús / Alejandro Tomás Rodríguez
Actuaciones: Alejandro Tomás Rodríguez - Mauricio Tejera Ferrúa
Producción ejecutiva: Cecilia Ducca
Dirección de video: Trevor Meier
Video y mapping: Lucas Roldán
Dirección de arte y diseño de vestuario: Carolina Cairo
Selección y música original: Ale R.
Diseño de luces: Ignacio Farías
Realización de escenografía: Agustín Pagliuca
Concepto, dramaturgia y montaje: Rodríguez -Tejera - Dejesús
Colaboración dramatúrgica: Fran Alonso
Prensa: Pamela Di Lorenzo
Redes sociales: Calabaza comunicación
Realización de videoclip: Diego Martínez - Hernán Castagno
Este espectáculo cuenta con el apoyo de la University of New México: Research Allocations Committee Grant y Creative and Scholarly Research Grant (EE. UU).
Declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario.