Protagonistas. Mario Besedniak y Olga Severgnini caracterizados para “Íncubo”
Con dirección de Gustavo Chinellato, protagónicos de Mario Besedniak y Olga Severgnini, y guion de María Rosa Colautti, la película será exhibida el próximo sábado 5 de octubre, a la hora 20, en el auditorio del Complejo Museológico de San Lorenzo.
Previo al evento que marcará un hito en la historia de la cultura y espectáculo de la ciudad, SINTESIS charló con la guionista y el actor protagónico del film, sobre la gestación del proyecto, su realización y las expectativas para el estreno de este largometraje de 96 minutos de duración “hecho a pulmón”
“A este guion lo escribí en 2002. Todo empezó como un juego, en casa de una prima cuando vi a su hija filmado algunas imágenes. Le dije ‘voy a escribir un guion y vamos a actuarlo’ para jugar. Pero, cuando lo empecé a escribir, dije, ‘¿por qué tiene que ser para jugar? Voy a escribir un guion en serio y me fui embalando. Así nació Íncubo, de esa manera”, contó María Rosa Colautti.
La historia sigue: “Después apareció alguien que podía filmarlo, pero en aquellos años era todo muy difícil, se requerían cámaras muy grandes y no se pudo. Busqué como hacerla durante algunos años y después el proyecto quedó dormido. Por algún motivo, retomé la búsqueda en 2019 y tuve la gran fortuna de encontrar a Gustavo Chinelato que leyó el guion, le gustó y me dijo, ‘lo voy a filmar. Yo sé lo que significa un sueño’”.
La filmación comenzó el 9 de noviembre de 2019 hasta que en marzo de 2020 “nos interrumpe la pandemia y retomamos el 31 de octubre de 2021, día de Halloween, con una escena en el cementerio. Y a partir de ahí, vino todo el proceso de producción y realización, con mucho esfuerzo de todos porque, al ser un proyecto de cine independiente, se hace todo a pulmón”, destacó la guionista.
Al pedirle que adelante cuál es la historia que cuenta la película, responde que “no la puedo spoilear mucho. Solo puedo decir que es una película de misterio, de suspenso y algo de terror. Hay un misterio, una incógnita, que te mantiene en vilo. Es bastante inquietante esta película, no afloja nunca la tensión”.
Sobre el género de su guion, Colautti confiesa que “toda la vida me gustó el cine de terror y de misterio, pero no el terror que se hace hoy en el que aparece un cuchillo cortando cabezas, sino, el terror más inteligente. Me gustan los vampiros, los hombres lobo, los muertos que caminan, los demonios, todo ese mundo, así que esta historia tiene que ver con eso”, afirma.
Mario Besedniak y María Rosa Colautti durante la charla con SINTESIS.
El protagonista
Mario Besedniak es un conocido psicólogo, gremialista y militante político, pero también es actor, aunque, como él afirma, a pesar de haber estudiado teatro en su juventud, las oportunidades de actuar le llegaron “de grande”. Como en “Incubo”.
María Rosa cuenta como llega Mario a la película. “En realidad, había otra persona seleccionada pero después no pudo seguir y Adriana Schmoele, que también trabaja en la película y es mi amiga de toda la vida, me dijo ‘tiene que ser Mario Besedniak’. Cuando lo pensé, me di cuenta de que él, incluso, responde a las características físicas del personaje, con un rostro de Europa del este porque él es descendiente del eslovenos y croatas. Y que también fuera interesante, seductor, bueno, así surgió el protagonista que, además, tiene experiencia actoral”, detalló.
Por su parte, Mario aseguró: “Me gustó mucho la convocatoria y me gustó mucho el guion donde se entremezclan cuestiones de amor, de poder, esotéricas” y agregó: “Esta fue mi primera experiencia cinematográfica, porque las anteriores fueron en teatro, así que me entusiasmó y, por eso, me gustaría seguir haciendo cine”.
La coprotagonista de la película es la escritora, poeta, compositora, cantante y también actriz Olga Severgnini, e integran el elenco Adrián Moriconi, Katia Mayer, Lautaro Fosco, Adriana Schmoele, Nancy Mangiarotti, Santiago Alzugaray, Agustín Ferrero, Nadia Saccone y Esilda Alarcón.
Para la realización se utilizaron locaciones de Rosario, como el Club Alemán y Villa Hortensia; de Puerto General San Martín, con escenas en sus calles; de Pueblo Andino, junto al río y en un conocido restaurante; y en San Lorenzo, en un bar, en la iglesia San Lorenzo Mártir y en el cementerio municipal, entre otras.
“Toda la vida me gustó escribir”
Más allá del guion de “Íncubo” y su inminente estreno, en la entrevista con SINTESIS, María Rosa Colautti también contó sus orígenes con las letras. “Toda mi vida me gustó escribir, leer y ver televisión”, expresó y sumó: “Siempre, desde chica, escribía poesías y algún cuento, pero, después tuve un largo impase, hasta que, a partir de un sueño muy surrealista, muy loco que tuve, volví a escribir. Escribí el sueño y no paré”.
Confiesa que “la poesía no es mi fuerte, me gustan más los relatos. Pero, guiones, no había escrito jamás. Cuando escribí el de Íncubo era una cosa kilométrica porque yo escribía como en la vida diaria, tal como se habla, repitiendo cosas. Entonces, un día fui a la casa de Héctor Gallo para que me ayudara a pulirlo. También me ayudó Alejandra Trujillo que ya tenía experiencia en el lenguaje del cine porque habían filmado un cuento suyo en el que actué”, detalló.
"Esta experiencia me llevó después a guionar otros cuentos que escribí en distintas épocas con la idea de poder filmarlos algún día como cortos”, señaló María Rosa y reveló que “estoy pasando en limpio un guion que se llama ‘Nómades’ que también va por el lado del terror”.
Reconocimiento
El pasado lunes 2 de septiembre, la película “Íncubo” y sus realizadores recibieron un reconocimiento especial en el Concejo Municipal de San Lorenzo, que declaró a la producción “De interés municipal y cultural” respondiendo a una iniciativa del concejal Martín Cerdera.
“Fue un momento muy lindo para nosotros, muy emocionante y especial. Agradezco a todos los que nos recibieron porque nos hicieron sentir como en nuestras casas”, expresó María Rosa.
Concejal Martín Cerdera, María Rosa Colautti, Mario Besedniak, Adriana Schmoella y Olga Severgnini, durante el reconocimiento en el Concejo Municipal de San Lorenzo