Lo afirmó el creador del ciclo de verano, Pato Maggioni. También lamentó: “El mercado no hizo nada, no le interesa apostar por la cultura local”.
Organizado por la productora Pato Blanco, de Lucas Maggioni y María Victoria Blanco, desde este jueves 22 al domingo 25 de febrero, se llevará a cabo el “Festival de Teatro de Verano Sanlorencino” con la presentación de ocho obras a cargo de diferentes elencos.
La versión 2024 de la muestra, que se concretará en la Sala Bernardo Perrone (ingreso por calle San Carlos 1950 del Centro Cultural y Educativo Municipal) corrió peligro de no realizarse debido a las nuevas políticas nacionales que impidieron el fundamental apoyo del Instituto Nacional del Teatro y a pesar de que el festival “año tras año, ha ido en aumento en popularidad y se ha convertido en un evento de gran importancia en nuestra zona y en una fuente de trabajo anual que da la posibilidad de trabajar a más de 70 personas”, resaltó Lucas “Pato” Maggioni.
Lucas "Pato" Maggioni
El actor, director y productor, contó que “este año no tuvimos la posibilidad de participar y de ser seleccionados por el Instituto Nacional del Teatro, ya que, dentro de la Ley Ómnibus que se trataba en el Congreso se proponía derogar la ley 24.800 que implicaba el cierre de este organismo que se dedica a la promoción y el apoyo a la actividad teatral en Argentina. En nuestro caso, el aporte del Instituto significaba más de la mitad del presupuesto total necesario para llevar a cabo este festival y pagar a todos los trabajadores involucrados en él”, aseguró.
“Sin embargo, hubo un empuje que se dio de manera natural que logró que este Festival tenga fecha y grilla de espectáculos confirmada. Desde el este jueves 22 hasta el domingo 25 de febrero, el pueblo sanlorencino podrá asistir de manera gratuita a la Sala Bernardo Perrone y disfrutar de ocho espectáculos teatrales de calidad”, anunció Maggioni.
En diálogo con SINTESIS también destacó que “este Festival no hubiera sido posible sin el apoyo de parte de la comunidad teatral sanlorencina, el Colectivo TAS” (Teatristas Autoconvocados Sanlorencinos). También la gente nos dio su apoyo incondicional al aportar a la campaña solidaria ‘Mil Pesitos’ por la sumamos $352 869. A su vez, la Municipalidad de San Lorenzo, además de cedernos las instalaciones de la sala hizo un aporte económico de $300 000 y aún mantenemos relaciones con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, que atendió nuestra solicitud, y estamos a la espera de una respuesta”, agregó.
Falta de apoyo del sector empresarial
El Festival de Teatro de Verano Sanlorencino logró apoyos, pero también negativas a sus pedidos de colaboración. “No hemos logrado que las grandes empresas del cordón industrial demuestren un poco de interés”, confió Maggioni y agregó: “Da un poco de pena que mientras se jactan de ser las que motorizan y desarrollan la economía nacional por sus puertos e industrias, al mismo tiempo no les interese colaborar con un evento artístico”.
Luego destacó que “desde nuestra primera edición, perseguimos el objetivo de que las grandes empresas apuesten a fomentar la cultura local. Este año nos comunicamos vía mail y mediante llamadas telefónicas de manera individual con empresas asociadas a la ‘Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona’ y las respuestas han sido siempre las mismas: un mensaje diciendo que solo colaboran con eventos deportivos, que no tienen intención en apoyar un evento cultural, que tienen otras prioridades, o simplemente no respondieron”.
“¿Por qué le pedimos apoyo a las grandes empresas? Porque sabemos que se encuentran en una situación diferencial con respecto a las pequeñas y medianas firmas de la ciudad, con un margen de ganancia mucho más amplio; porque están instaladas en nuestra ciudad, con operarios de acá, utilizan nuestros recursos y algunas gravan sus impuestos en nuestra ciudad. Estas empresas podrían dar un gran paso, apostar por hacer un acto de solidaridad y pensar en el ciudadano sanlorencino como un sujeto de derechos, que pueda gozar de cultura local de calidad”, señaló Maggioni.
Luego confesó que “por ponerle la cara a la campaña que solicitaba mil pesos para financiar este festival, se me acusó de vago, de ladrón, de inútil, de loco, de empobrecedor, de no ver la realidad porque hay muchos niños con hambre” y reflexionó: “Realmente es un golpe bajo querer deslegitimar con acusaciones falsas nuestro deseo de sostener un espacio de trabajo que hemos construido durante años. Los artistas, especialmente los locales, no tenemos por qué hacernos cargo de la pobreza y el hambre de nuestro país, problemas generados por otras circunstancias y personas que tienen más responsabilidades”.
“Pato” Maggioni destacó, por último: “Es importantísimo poder tener una cultura local sólida, que crezca y que produzca más y mejor cada año. En particular, el teatro refleja, modifica y expresa la identidad de cada territorio. Como dijo Osky Guzmán, ‘cada pueblo necesita un teatro propio que represente el drama de su propia existencia’. Nuestra ciudad necesita que la sociedad comience a tener más posibilidades de asistir a espectáculos teatrales, que exista una oferta cultural constante, en lo posible todos los fines de semana del año. Es necesario generar estos cambios para mejorar”, concluyó.
El aporte de Pachu Peña
Entre tanta gente que se sumó a la “campaña de los mil pesitos” se destacó el aporte del conocido humorista y actor rosarino José María “Pachu” Peña quien sostiene un perfil solidario que no todos conocen.
"Pachu" Paña
“Le escribí por Instagram”, contó Maggioni sobre como contactó al famoso artistas de la televisión. “Es sabido por redes que Pachu Peña hace este tipo de acciones benéficas. Siempre aporta alguna donación a merenderos, comedores, escuelas y responde a todo tipo de colectas. Sin embargo, no lo ostenta, solo nos enteramos por lo que divulgan quienes reciben su ayuda, como me pasó a mí, que le escribí, me respondió, me dijo que sí y llegó su aporte”, detalló.
"Fue de gran ayuda ya que más allá de la figura artística que es Pachu, nos transmitió alegría y muchísimo entusiasmo por lo que estamos haciendo, por eso queremos devolverle un poco de cariño contándole a la gente lo buena persona que es”.