Artistas de la región cuentan en primera persona cómo convive la cuarentena con sus producciones artísticas.
Artistas de la región cuentan en primera persona cómo convive la cuarentena con sus producciones artísticas.
La semana pasada en SÍNTESIS comenzamos a compartir las voces de artistas de la región que cuentan cómo viven el aislamiento, como han cambiado los modos de ensayar, producir y exponer su arte, durante la cuarentena como casi la antítesis de un show, un espectáculo, una muestra, al menos en los modos tradicionales.
Aquí, más testimonios en primera persona de quienes debieron bajar del escenario, pero siguen produciendo y se mantienen en contacto con su público, para seguir escuchando a artistas locales.
Manteka – rapero
Estamos trabajando con Santiago Sciasci, en un EP de unos seis temas, cada uno desde su casa, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Por mi parte escribo las letras, Santiago me pasa una pista con el instrumental, yo escribo, lo grabo en mi casa, después se lo paso y él está haciendo la producción de mezclas y master.
Ya largamos el primero de los temas, que lo subimos a las redes y estamos enfocados en eso.
Seguimos creando en base a lo que tenemos. Estoy escribiendo un montón, todas las noches. El día que podamos retomar con la banda Chales Wilson nos va a servir porque hay mucho material para trabajar.
Juan Manuel Martínez
Soy músico, bajista, DJ y formo parte de la movida activa cultural del Cordón Industrial. Esta cuarentena nos encuentra repensando las maneras de mostrar nuestro arte. Al principio con la dura noticia de que, en la región, el país y el mundo, los artistas fuimos los primeros trabajadores en cortar la actividad, siendo que el show en vivo era un ingreso importantísimo para sustentar nuestro material y continuar con grabaciones, ensayar y hasta para vivir. También vemos el panorama como la última actividad que puede llegar a volver de forma masiva al vivo.
Estamos pendientes a lo que pase con el protocolo con el que trabaja la provincia, porque creemos que puede llegar a ser vanguardia y posibilitaría muchas cosas. Más allá del show por streaming, que es volver al ruedo, este protocolo también permitiría ensayos y ahí está la clave para que se puedan generar cosas nuevas en calidad de estudio que represente lo que después queramos mostrar en vivo.
Formo parte de “Chales Wilson” (Juan Manuel Martínez: bajo, Ismael Faundez: saxo, Valentín Fiorenza: guitarra, José Matteucci: batería, Francisco Matteucci: teclados, Mante OVC: voz), hicimos un tema que salió a principio de la cuarentena que se llama “Jardín infinito”. En su letra habla de una manera profunda del hecho de sentirse solo con uno mismo repensando un montón de cuestiones. Fue una casualidad linda que ese tema haya salido en cuarentena, porque para mucha gente significó algo personal.
Estuvimos subiendo mucho material en vivo que teníamos filmado y luego planificando la vuelta y viendo el panorama para ver cómo volver. Es urgente para nosotros poder juntarnos a ensayar, porque es primordial entre los artistas mirarse a la cara con el otre. Tenemos en cuenta que lo primordial es la salud, pero está esa necesidad de volver a estar juntos y crear con la cercanía humana, para poder seguir creciendo. Seguimos expectantes y creando como se puede desde nuestras casas y conectándonos con la virtualidad.
Con “Banner” estuvimos componiendo virtualmente una lista grande de canciones, hicimos muchas composiciones vía Whatsapp y estrenamos un video de un cover de Spinetta que hicimos el año pasado en el bar Berlín de Rosario.
Con el proyecto solista de Ernesto Vander & lxs pixeles encriptados (Juan Manuel Martinez: bajo, Ernesto Vander: voz y guitarra, Juana Mariani: teclados, Yamil Taleb: teclados, Santiago Garmendia: batería, Valentín Fiorenza: guitarra) estuvimos presentando un videoclip en cuarentena que habíamos grabado el año pasado, que forma parte de un EP que se llama “Lapsus Salvaje”. También con él estamos a la espera de un nuevo EP que se grabó pre cuarentena pero estamos esperando a poder largarlo porque el estudio está lejos de las casas.
Juan Nóbile
Las cosas que hemos hecho las pasamos vía virtual. Uno se organiza, graba la parte que le toca, se la manda al compañero. En este tiempo hemos grabado el tema de la memoria, mandamos cada uno nuestra parte y Pablo Parente lo editó. Además, estamos haciendo cosas solos, nos grabamos con la cámara del celular y las enviamos. También hicimos algunas cosas en red, nos ponemos un horario, nos conectamos y toca cada uno su parte y cantamos como si estuviéramos todos juntos. Con Rubén Vedobaldi, con María Sol Rodríguez, Pablo Laureano y Pablo Parente.
Yo no vivo de la música y eso me permite jugar y darme más tiempo, pero mando mi solidaridad a todos los músicos profesionales que en este tiempo no la están pasando tan bien, mi apoyo a todos ellos.
Marcos Turchetti
Participo en “FT y sus Chamanes” y en “Efecto Nova”. Nos estamos manejando por videollamadas, mandando archivos de audio, sobre todo pensando cómo manejar las redes e ir generando nuevos contenidos. En mi casa tengo herramientas para grabar, así que cualquier cosa que me dicen, la grabo y la paso y con eso seguimos armando canciones y esperando que se termine todo esto para volver sobre todo a ensayar y armar recitales, que es lo que más queremos hacer.
Con los Chamanes estamos grabando el segundo disco y estamos viendo la producción y la financiación.
Pichi Uliassi
Con “Volutad Cero” (Guillermo Fiore: voz y guitarra; Pichi Uliassi: voz y bajo, Charly Zabala: guitarra, Mauro Uliassi: batería y teclados), la cuarentena nos sorprendió terminado de grabar un EP, “Si lo sentís, canta conmigo”, faltaba terminar mezcla y masterización, entonces pudimos manejar eso a distancia, con el técnico de la mezcla y tuvimos la suerte de poder sacar material grabado, un EP de reversiones.
Por otro lado, aprovechamos la cuarentena para componer. Estamos planificando para el futuro y a la vez tenemos un sello que se llama “Los otros records”. Cuando comenzó la banda estaba en un buen momento, con mucho movimiento y muchos planes, pero sirve para reestructurar todo y para repensar cómo van a ser las cosas de ahora en más, sin perder el ritmo y las ideas, pero adaptándolas a lo que se viene. Con muchas ganas de volver a ensayar y tocar.
Creemos que la cuarentena va a dejar un montón de material nuevo de las bandas que se ponen a componer y me parece que el año que viene va a ser muy rico en cuanto a trabajos de las bandas.
Franco Yelpo
Uno en este tipo de situaciones tiene que buscar reinvertarse. Desde el lado del arte somos los que más acostumbrados estamos a esa reinvención cotidiana, estamos buscando siempre donde hay lugar para tocar, qué cosas nuevas se pueden hacer. Como somos quienes trabajamos en lugares con mucha concentración de gente, seremos los últimos en volver a subir a las pistas. Y no te puedo explicar lo que uno extraña subirse a un escenario y el contacto con la gente. Pero no hay que deprimirse que ya todo va a volver a la normalidad.
En esto de reinventarse, en la música que es un arte que se suele hacer en equipo, somos un montón en San Lorenzo que nos conocemos, que nos llevamos super bien, por ende con los chicos que toco siempre, con los que hacemos covers, se nos ocurrió crear una productora y la escuela de arte donde damos clases que se llama “Mil diabluras producciones”, hemos decido hacer canciones desde casa, lo más profesionalmente que se pueda. Generaron la experiencia Rock en Cuarentena e hicieron versiones de “Rosanna” de Toto, “Cadáver exquisito” de Fito Páez, “No voy en tren” de Charly García y está por salir “Dos edificios dorados” de David Lebbon. La idea es ir cambiando de invitados.
Si bien podemos hacer música de este modo, esto claramente no nos genera dinero, pero lo hacemos porque amamos lo que hacemos, pero también porque nos llevamos muy bien y es un equipo espectacular para trabajar.
Como es necesario que alguien que sepa se encargue de las mezclas y el sonido, lo hace Nahuel Avecilla.
Doy clases de canto en Mil Diabluras, se siguen dando online y por más que seamos dos personas nos vamos a sostener así, porque estamos dispuestos a colaborar, porque este es un problema colectivo en el que tenemos que colaborar todos. Seguimos tomando alumnos para las clases virtuales en Mil Diabluras, por las redes, donde también pueden ver lo que hicimos en cuanto a la música y ver lo que va a salir, porque con todo esto hemos descubierto nuevos formatos, que no necesitamos estar todos juntos para hacer música, se puede cada uno desde casa. Los resultados no son iguales en cuanto a la conexión, pero el que lo escucha no se da cuenta, el resultado sigue siendo de calidad y nos ha enseñado a amoldarnos a algo que nunca imaginamos que iba a suceder, que era no poder salir de casa. Estamos supercontentos con la repercusión, con los compartidos. Es algo que nos sale, no podemos dejar de hacer música y compartirla”.
Javier “el Gringo” Bernardi
En tiempos de pandemia y difíciles, llegar a todes a través del arte es realmente importante. Como herramienta de contención, de abrazar a la gente, llegar a todos los sectores, especialmente los más vulnerables que están padeciendo esta situación difícil. Los que vamos representando el arte en el Cordón desde hace muchísimos años, seguimos siendo los mismos que arriba del escenario, pero esta vez de manera virtual, mostrando lo que venimos haciendo, cada cual con su estilo único y llegarle a la gente para acompañar en estos momentos, demostrando que el arte es una herramienta transformadora, lo importante que es el arte en la sociedad como herramienta de construcción colectiva.
Subí a Youtube “canto colectivo popular compartido” mi presentación en la Estación Cultural en enero y también videos como el del día de la vigilia por la memoria, que son publicados en mis redes sociales.
Salí al aire por Instagram con Diego Tobozo en su serie de entrevistas y también estamos preparando un taller de coplita y percusión para salir por el programa “aula comunitaria” que organiza FM Poriajhú, para salir una vez por semana para todos los peques de la región.
Además, estoy terminando de grabar un disco con muchos invitados y cuando termine la pandemia vamos a finalizarlo.
Flavia Campeis