Featured

Aislamiento vs. espectáculo:  los nuevos modos de producir y encontrarse con el público

Artistas de la región cuentan en primera persona cómo convive la cuarentena con sus producciones artísticas.

 

Artistas de la región cuentan en primera persona cómo convive la cuarentena con sus producciones artísticas.

El aislamiento podría considerarse la antítesis de un show, un espectáculo, una muestra. Para que el arte sea apreciado, compartido, multiplicado, se necesita artistas y del otro lado, espectadores, un público que sienta y viva la obra, que devuelva su mirada, su aplauso, su crítica.

En el marco de la cuarentena por COVID-19 que ya lleva más de 60 días en la Argentina, nos propusimos dialogar con artistas de la región, para saber cómo continúan con sus proyectos en el contexto que los espectáculos con público presencial fueron lo primero que se suspendió y, probablemente, sea lo último que vuelva al ruedo cuando la pandemia merme.

Mientras tanto, idearon nuevos modos: shows por videollamadas, grabaciones en sus casas, reuniones y ensayos virtuales, clases para perfeccionarse o clases para sus alumnos, estreno de nuevos videos grabados con anterioridad y mucha composición desde el encierro, son algunas de las nuevas formas que las y los artistas de nuestra región encontraron para hacer arte en el “mientras tanto” que nos propone esta nueva realidad.

La provincia de Santa Fe aparece a la vanguardia con un protocolo que se implementará en los próximos días para comenzar con espectáculos en vivo transmitidos por internet.

Estas son algunas de las las voces de quienes debieron bajar del escenario, pero siguen produciendo y en contacto con su público. En la próxima edición de SÍNTESIS estarán las palabras de más artistas.

José Matteucci

La cuarentena implicó para ‘Música para Volar’ (José Matteucci, Alexis Thompson, Julieta Sciasci y Bruno Moreno) suspender un cronograma que teníamos con muchas presentaciones. Tendríamos que haber tocado la semana pasada en Chile, en distintas provincias, incluso también en algunas ciudades de Uruguay íbamos a estar en las primeras semanas de la cuarentena. Esto fue un impacto muy fuerte para todo el equipo de trabajo, porque eso paró y duele, es difícil.

En cuanto a lo musical seguimos generando cosas, empezamos a editar algunos videos. Una semana antes de la cuarentena habíamos filmado una sesión en la Sala Lavarden, así que editamos una versión de ‘La grasa de las capitales´ que subimos a nuestro canal de Youtube y después empezamos a hacer ensayos a distancia y generábamos videítos con esa experiencia y seguimos armando algunas versiones con esa modalidad.

En ese camino armamos una versión de ‘Inconsciente colectivo’ de Charly García que grabamos con Lula Bertoldi, cantante de ‘Eruka Sativa’. La estrenamos este miércoles en nuestro canal de Youtube.

Así es que seguimos editando videos, sacando contenidos, haciendo algunos vivos, más allá de que la infraestructura de redes (internet) en nuestra región que nos permite mucho, pero la idea es mantener el contacto con el público.

Nos pasó que nuestro Youtube durante la cuarentena tuvo un crecimiento y desde muchos países de Latinoamérica  como Colombia, Perú o México, nos llegan comentarios. Estamos esperando que se pueda retomar la actividad en vivo con el protocolo que se aprobó en la provincia, hay algunas perspectivas de hacer streaming, así que esperemos que se vaya solucionando y aparezcan modalidades para ir volviendo a tocar en vivo y compartir aunque sea digitalmente con el público.

Julieta Sciasci

Estoy estudiando mucho, tomé un curso con un bajista groso de Buenos Aires, que armó un curso para la cuarentena. Participé en el Festival de Poco Serio y vamos a participar en el festival de CC (Estación Cultural). Estoy aprovechando para formarme lo más que pueda y con mis canciones, justo en la cuarentena saqué mi último tema “Tanto”. Lo compuse a final del año pasado, lo grabé este año antes de la cuarentena y lo estrenamos en marzo. Ahí también participa Manteka en una parte donde rapea.

Tenía varias fechas con mi proyecto solista que se vieron postergadas.

Estoy llena de preguntas, porque esta profesión que elegí es hermosa pero también está llena de incertidumbre, así que veremos cómo se va a dando todo.

Ernesto “Vander” Van Domselaar

Sobre esta situación complicada que nos toca vivir como sociedad, creo que para nadie es fácil acoplarse. Dentro de lo musical, hoy la única manera de seguir creando contenido es organizándose a través de las redes sociales, con lo que eso implica, ya que no todos contamos con la posibilidad de tener las herramientas necesarias para dar a luz un buen material.

Formo parte de ‘Soccus’ junto con Santiago Garmendia, Lucas Ruffini, Nicolás Indiviglia y Valentín Fiorenza. Y también en ‘Banner’ con Santiago Sciasci, Juan Manuel Martínez y Guido Fiora.

Nos estamos poniendo de acuerdo por el grupo de Whatsapp, videollamadas, y las ideas que van surgiendo cada uno la registra desde su casa y se van subiendo a una plataforma para que el resto le vaya sumando lo suyo y así por lo menos tener el boceto de una nueva obra.

El mundo del arte se ve atravesado por una situación crítica. A los artistas de cualquier rama, que pueden vivir de lo que hacen, les está faltando el mango para la comida, ni hablar de los que no llegan a vivir del arte. Así también los espacios culturales que peligran siempre, vaya a saber uno por qué, imagínense en esta situación.

Igualmente, creo que no hay que dejar de crear, siempre que se pueda, y ponerle toda la voluntad para llegar a buen puerto. Ha quedado más que demostrado, por si quedaba alguna duda, el grado de importancia que se le da a la cultura, tanto en nuestro país, en nuestra localidad o nuestra provincia, para muchos que se llenan el alma y los bolsillos hablando de arte, ante una situación determinante la cultura es lo primero que desaparece.

Diego Tobozo

Comencé con los ciclos “Che Tobombo pregunta” para conocer a los músicos de la región. Son preguntas y respuestas, de lunes a viernes, mientras dure la cuarentena, a las 22 horas en mi Instagram.

Esta bueno porque vamos conociendo a cada uno de los músicos, siempre los vemos arriba del escenario, pero esto es para conocer su propia vida, cómo arrancaron, sus experiencias.

No tengo ingresos, estoy parado desde que arrancó la cuarentena, pero ideas hay un montón, vamos pensando cosas para cuando se termine esto y tengo un montón de proyectos armados. Pero esto del conversatorio se me ocurrió para saber la vida de cada músico. Estuvo esta semana el Gringo Bernardi, Manteka, Guille Zampa, Tito Garbero y Sabrina de ‘Música María Juana’. La semana próxima estarán Favio ‘Papum´ Mathey, Juan ‘oso’ Carranza, Javier Sernoqui, Pau Soka y Raúl Hugo Marín.

Con los “Bombos Sanmartinianos” los días sábados salimos al aire por Instagram y vamos contando expectativas y proyectos, porque estamos armando también el ballet, esperando ver si se va a hacer la marcha de los bombos en Santiago y en San Lorenzo. Es duro porque extrañamos muchas cosas, más yo que estoy trabajando en Timbúes en el barrio Gauchito Gil con 40 chicos.

Y en cuanto a los talleres de bombo, si esto continúa voy a empezar a dar talleres por la web. Pero acá estamos, sin ingresos, pero con mucha creatividad.

Florencia Biagetti

Les artistas de la región desde que arrancó la cuarentena estamos ideando propuestas virtuales, un poco para mostrar lo que hacemos, pero otro para generar un entretenimiento que en estas circunstancias por el momento parece el único. Estamos subiendo historias a Instagram y también haciendo transmisiones en directo. Todo genera un movimiento de piezas porque no podemos tener lo que más nos gusta que es primero el momento del ensayo y después el momento de tocar en vivo con la gente y la devolución.

Desde el Club Estrafalario estuvimos haciendo videos que están subidos al canal de Youtube, en algunos de ellos hemos mostrado un poco cómo nos organizamos les musiques del Club Estrafalario para hacer música, grabarnos en nuestras casas y tratar de generar un sonido lo más similar al sonido que se puede lograr en directo.

En el Club soy vocalista y en FT y su Chamanes soy tecladista. Lo que hacemos es tratar de tener reuniones semanales por Zoom o videollamadas, ir acortando las distancias y tratar de generar contenido, que sea lo más fiel a lo que se podría hacer en vivo.

En el Club Estrafalario subimos una canción de María Elena Walsh, que es el leitmotiv de la banda, ya que es un homenaje a toda su obra. Hicimos una versión del Perro Salchicha, totalmente en cuarentena, donde invitamos al público a que mande un videíto bailando o cantando o haciendo la comida y ese video contó con la participación de más de 40 familias que nos enviaron sus videos y lo subimos a Youtube.

Recientemente hicimos canción de “Tomar el té” con la propuesta de tomar como referencia la cuarentena, para mostrar qué es lo que cada uno va haciendo.

Todo esto hizo que podamos vincularnos con la gente que le gusta ir a recitales, pero que ahora no lo puede hacer, y eso es una alegría enorme.

Estación Cultural

En lo que tiene que ver con espacios para el encuentro, el 25 de mayo se cumplen dos años de la apertura del CC Estación Cultural de Capitán Bermúdez, uno de los pocos lugares que le da escenario a bandas y artistas locales, de todas las generaciones y estilos.

En el contexto del aniversario, organizaron un festival online, este domingo 24, en la previa del festejo de los dos años, desde las 20 horas, a través del canal de Youtube del espacio y de sus redes sociales, pasarán videos de artistas que han pisado el escenario del hermoso patio del CC a metros de la estación de Ferrocarriles de la ciudad, cuando se podía aún reunir. También invitan a la comunidad a compartir recuerdos que tengan del CC, etiquetando al espacio en Instagram.

En el mismo sentido, el Programa de Radio Black Poco Serio, que ya lleva 8 años en el aire, organizó un “FestivalOnlain” con músicos en vivo.

 

Flavia Campeis