Por Andrea Rodrigo
Con motivo de recordar el 16 de septiembre, natalicio del escritor
Lo conocimos en nuestras clases de Literatura Argentina, no directamente, claro sino a través de nuestros profesores, Laura Milano y Aldo Oliva, allá por los noventa, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Se construia una línea entre Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Ricardo Rojas. En efecto, así podemos leerlo:
“Lugones e Ingenieros, amigos en su juventud, habían publicado juntos un periódico, La Montana, de incendiaria prédica antioligárquica. Y Rojas, liberal muy siglo xix, lograba ensamblar sus ideas, nada revolucionarias en el sentido europeo del término, con las de un nacionalismo de raigambre indianista”. (Revista Iberoamericana, p. 268)
Rojas, profesor de Literatura en el Colegio Nacional Belgrano, formaba parte de ese cosmos y de lo que se llamó la restauración. Así fue como muchos textos fueron reimpresos para integrar la Biblioteca Argentina, de la que era Director. Cauteloso, revisaba cada edición y la prologaba. El imaginario se iba conformando lentamente y ya no podía negarse que teníamos entonces una literatura nuestra. Premio Nacional de Letras en 1923 y profesor en la cátedra de Literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires fueron los pasos que fueron reafirmando la impronta de Rojas y su legado.
Los debates en aquel entonces se centraban acerca de qué es lo que constituye nuestra esencia o define nuestra literatura o hasta qué punto somos o no una copia de la cultura europea. O como muchos afirman un híbrido, un producto propio.
La obra de Horacio Quiroga, del mismo Lugones, de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, nuestro Juan Ele, Roberto Arlt, Juan José Saer, Rodolfo Walsh, Manuel Puig, Silvina y Victoria Ocampo, Ernesto Sábato, Macedonio Fernández, Alejandra Pizarnik, José Hernández, Esteban Echeverría, Alfonsina Storni, Beatriz Sarlo, Roberto Fontanarrosa, constituyen a las claras, que sí tenemos algo que decir como argentinos y que tenemos y tuvimos y tendremos quienes pueden decirlo con la más hermosa de las voces.
Estos debates que nacieron en aquel entonces de la mano de Ricardo Rojas todavía resuenan entonces…
Referencias: Revista Iberoamericana, disponible en el siguiente enlace: https://core.ac.uk/reader/296292830 (ultima consulta 14 de septiembre de 2020)