Cultura

Charagua toca gratis en Oroño y el río en Rosario

 Este sábado a las 16 hs., “Charagua, suena la orilla”, dará un recital gratuito en Rosario.

Con inicio puntual, el show será en Oroño y el Río, en la zona de los silos Davis.

“Charagua, suena la orilla” es un proyecto cultural que nació con artistas del Cordón Industrial y de Rosario y que en menos de un año se convirtió en una propuesta única y totalmente innovadora.

Según uno de los mentores y actual director del proyecto, el bermudence Ezequiel De Luis: “estaba pensado como una orquesta y finamente salió de ese formato porque terminó abarcando muchas más ramas. Es un proyecto cultural latinoamericano que incluye orquesta, ballet, relato, proyecciones audiovisuales en vivo, etc.”.

El artista explicó que “es un proyecto colectivo en el que cada uno aporta sus ganas, amor, compromiso, lucha y todo desinteresadamente, para que suene la orilla” y aclaró que la orilla “son las periferias de los barrios, los jubilados descuidados, los que fueron maltratados históricamente. Hacer sonar la orilla viene relacionado a la lucha cotidiana  de los que remamos día a día, tiene que ver con la defensa de los pueblos originarios, de la cultura latinoamericana, es el sonido de aquellos a los que intentan silenciar sistemáticamente, lo que queda al borde, fuera del sistema, el mensaje es hacer sonar esas orillas”.

El proyecto empezó como un encuentro al lado del río, debajo de un árbol de mora, donde un grupo de amigos se juntaba a “charanguear”, a la altura de Bv. Oroño en Rosario, sobre el Paraná. Rápidamente se fueron sumando artistas con diferentes instrumentos, se empezó a armar algo más complejo y a surgir este proyecto que todos los días crece un poco más y a cuenta con más de cuarenta personas de Rosario, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Villa Constitución y Funes.

Charagua (nombre que además lleva uno de los temas de Víctor Jara y a su vez relaciona a los integrantes con el río y el instrumento: “charango de agua”) está integrado por 40 músicos.

Para contactarse o ver sus trabajos pueden buscarlos en Facebook: CHARAGUA - Orquesta de Música Latinoamericana.

 

Instrumentos:

En este proyecto suenan estos instrumentos: charangos, guitarras, ronrocos, octavango, tiples, sikus, quenas, toyo, erkes, sankas, bandoneón, voces y percusión (bombo, cajón peruano, etc.) con ellos hacen temas íconos de la música latinoamericana y también propios del grupo.

Seguinos en las redes

Subscribe Our Newsletter

¡Recibí alertas, ofertas, promociones!

Encuestas

Está de acuerdo con que las clases terminen el 22 de diciembre
logo

Download Newskit App

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and
typesetting industry.

banner
© 2017 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar