Salud

Dolor en pacientes con cáncer

0
0
0
s2sdefault

El dolor es un síntoma con una alta prevalencia en los pacientes con diagnóstico de cáncer.

Las causas de este síntoma – dolor por cáncer - pueden dividirse:

· directa de un tumor (85-93%),

· causa del tratamiento instaurado (17 a 21%) o por sus complicaciones.

El dolor genera temor y ansiedad en pacientes y familiares, es habitualmente subvalorado o subtratado por el sistema de salud. Es uno de los síntomas que más empeora la calidad de vida.

Se estima que aproximadamente el 53% de los pacientes con cáncer padecerán dolor en algún momento de la evolución de su enfermedad (y en etapas avanzadas 75-85%, siendo moderado a intolerable en 40 a 50% de los casos). El 33% de los sobrevivientes del cáncer persisten con dolor, a pesar de estar libres de enfermedad, siendo intenso en el 5 al 10 % de los casos.

Las herramientas terapéuticas disponibles son muy variadas y abarcan desde el tratamiento con fármacos analgésicos con diferentes potencias, o drogas que ayudan a potenciar el efecto de dichos analgésicos, herramientas relacionadas con el intervencionismo (infiltraciones, etc.), con terapias kinésicas, quirúrgicas, radioterapéuticas, endocrinológicas, entre las más utilizadas.

Hay muchos mitos y temores en particular con el uso de analgésicos potentes como la morfina y sus derivados. Pero en manos entrenadas son fármacos de suma utilidad y seguridad.

El dolor en el paciente oncológico tiene múltiples etiologías, múltiples mecanismos que explican su aparición, gran variabilidad inter individual, estrecha asociación con esferas psicológicas, emocionales, sociales, espirituales y estrecha relación con síntomas físicos (fatiga, disnea, náuseas, etc.), lo que hace muy complejo el abordaje de estos pacientes.

Un acercamiento minucioso, multidisciplinario y el consejo de grupos de especialistas entrenados en el tratamiento del dolor pueden colaborar para el control de este síntoma.

 

 

Dr. Sergio Specterman

MN 80550 

Fundación Tiempo de Vivir

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar