El té en tiempos de la Independencia argentina

0
0
0
s2smodern

Este tema me inquietaba y me llevó a bucear en la historia argentina. 

En las mesas se veía carne asada, guisada, charqui y locro. El arroz entraba en la categoría de novedad porque se lo importaba del Oriente. El grano de maíz era muy requerido, pero también se consumía carne de paloma y perdices. Las comidas típicas de la época, el locro, la humita, la mazamorra y los pasteles de choclo eran los clásicos de la gastronomía tucumana.

Se consumía gran cantidad de tubérculos, hortalizas y frutas de estación. Ni hablar de los dulces y mermeladas caseras, con cítricos como naranjas y limas.

Se bebía café, chocolate y mate, y para endulzar comidas y bebidas, se empleaba miel de abeja y de caña de azúcar…Pero no había té!

En la República Argentina se iniciaron las plantaciones de té, recién en 1923, en la zona de Tres Capones, en la provincia de Misiones, pero recién en la década de 1930 se extendió su cultivo a las localidades de Loreto y Puerto Bemberg en la provincia de Misiones y Playadito en la provincia de Corrientes.

Cuenta la historia que en nuestro país el té apareció como un acontecimiento casual cuando en 1923 arribó a Colonia Tres Capones de Misiones el Sacerdote Tijón Hnatiuk, procedente de Ucrania, quien trajo como presente para su familia un paquete de semillas de "Camellia Sinensis" o "Thea Sinensis". Las semillas fueron plantadas por Vladimiro Hnatiuk y en 1932 el Ministerio de Agricultura distinguió con un diploma de honor al pionero. Así, las rudimentarias experiencias fueron dando sus frutos convirtiéndose en la base y el fundamento posterior de la industria.

En el establecimiento Las Marías, de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes,  los primeros cultivos se realizaron en 1950 con semillas de la variedad Assam, originaria de la India, obtenidas de unas plantas aisladas que ya existían en el establecimiento de la compañía argentina Liebig, en Corrientes, por iniciativa de un inglés que estaba experimentando el cultivo de té en la región.

A partir de ellas, en Las Marías se comenzó a practicar el sistema de selección individual y reproducción vegetativa, que dieron origen a las plantaciones varietales de la actualidad, de reconocida calidad internacional.

Nuestro homenaje a los 203 Años de nuestra Independencia!!! Buena salud con té!!!

 

Ing. Maricel  Pedrozo

M.P. 82-2-1504

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar