Un té para el Otoño

0
0
0
s2sdefault

Cuando hablamos de la estación Otoño apuntamos hacia los Tés Negros, cuyo dulzor y potencia gustativa permiten reanimar el paladar y hacer frente al frío moderado de la temporada.

Recordemos  que los tés negros surgen a partir de un particular proceso de  elaboración que les otorga enorme complejidad y profundidad sensorial. Después de marchitarse para reducir su contenido de agua, las hojas de camellia sinensis, se enrulan manual o mecánicamente para liberar enzimas precursoras de la oxidación y aceites esenciales;  y cuando los componentes de las hojas entran en contacto con el aire, la humedad y el calor, sucede una reacción oxidativa. Las hebras se tornan oscuras. De acuerdo con su grado de oxidación, las hebras pueden generar  infusiones de tonalidades ambarinas, caoba e incluso rojizas, con matices dulces, astringentes y ligeramente amargos, de larga permanencia en boca y con notas predominantes de azúcar cocida o melaza. Son tés que no empalagan pero revelan intensos aromas de cítricos, de ciruelas, nueces, castañas, caramelo… 

Del lado de los tés puros también hay que mencionar a los Oolongs de alta oxidación, con sus típicos tonos de flores deshidratadas, lácteos, dulces y astringentes, así como a algunas variedades de té verde tostado japonés, que adquieren una deliciosa dimensión durante el otoño. Sin olvidar a los Pu-erh, que imprimen su típico sabor, aroma y color a los frescos días de esta melancólica estación.

Finalmente debemos mencionar los Blends como el Earl Grey o el  Masala Chai, mezclas clásicas de té negro, que son infaltables en esta temporada.

El Earl Grey con la exquisita y refinada fusión de hebras negras de la India o Sri Lanka con la cítrica esencia de la bergamota y coloridas notas de lavanda. Un té que los ingleses reverencian en el "five o' clock tea", acompañado de bocaditos salados y dulces .

Y el Masala Chai  o también llamado Té Chai , bebida reconfortante y espirituosa, que contiene una energética mezcla de té negro con especias y hierbas aromáticas,  como cardamomo, jengibre, canela, pimienta negra, anís, muy característica de la India, especialmente del sur, donde es consumida masivamente y se puede adquirir en la calle a través de vendedores llamados chai wallahs.

 El Otoño nos cautiva por múltiples razones: es indicador de madurez y ocaso de la vida, representa un flujo de nuevos colores, aromas, texturas, emociones… Para quienes amamos el té, es la estación perfecta para experimentar sensaciones de quietud y felicidad. Buena Salud!

 

Ing. Maricel  Pedrozo

M.P. 82-2-1504

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar