La mujer

0
0
0
s2sdefault

Ser mujer en cualquier parte del mundo es difícil, es crecer condicionada, socializada no para ser lo que se quiere ser, sino para responder a una expectativa social patriarcal.

Esta situación se presenta con unas características particulares en el continente asiático, donde nacer mujer no solo expone a experimentar los embates del sexismo y la violencia masculina, sino que además, puede ser considerado como una desgracia, una deshonra, y por tanto, un riesgo y una limitación para el libre desarrollo de la vida de las mujeres. Esto queda explícitamente demostrado en temas como el Nacimiento, la Sexualidad, el Matrimonio y la Viudez.

La situación de la mujer en Asia es tan compleja como las diferencias políticas y económicas de los países que integran este vasto continente. Así mientras en economías desarrolladas como la japonesa o la china, las mujeres han logrado significativos avances, en países como Afganistán o Pakistán el peso de las tradiciones impiden la igualdad entre hombres y mujeres.

Sólo como ejemplo, en Japón, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se promulgó en 1947 una Constitución que garantiza la igualdad de sexos. Sin embargo, este principio no se ha cumplido del todo y sigue pesando mucho el carácter patriarcal de la familia, hasta el extremo de que algunos miembros del Gobierno han responsabilizado a las mujeres y sus ansias laborales de la caída de la natalidad.

Ante tales muestras de machismo, no es de extrañar que en Japón un número cada vez mayor de mujeres decidan quedarse solteras y disfrutar de su independencia y éxito laboral, social y económico.

En China, En el Plan Quinquenal (2006-10) del Gobierno chino, la mujer representaba “la fuerza que promoverá el progreso social y el desarrollo”, pero el número de mujeres diputadas se mantiene en el 20 por ciento desde los años 80.

Numerosos problemas crónicos afectan a la situación de la mujer en la India. A su escasa representación parlamentaria, que el Gobierno quiere atenuar reservando a la mujer una cuota del 33 por ciento de escaños, se suman lacras como la violencia doméstica.

El tema elegido por la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2019,  es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. 

Mi voto de confianza para que la evolución de la mente humana no se detenga. FELIZ DÍA DE LA MUJER TODOS LOS DÍAS!

 

Ing. Agr. Maricel Pedrozo

M.P. 82-2-1504

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar