Preparando el Año Nuevo Chino 

0
0
0
s2sdefault

El próximo 5 de febrero de 2019, los chinos recibirán el  Nuevo Año 4.717 , y dirán adiós al símbolo del perro y darán paso al “cerdo de tierra”.

Lo cierto es que ya empezaron los preparativos para el Año Nuevo, que estará regido por el chancho o cerdo, animal que en la simbología china, “Es bondadoso y justo, no le gusta la mentira, por lo que marcará un año de rectitud, orden y abundancia espiritual para la reconciliación de la familia, sin resentimientos ni culpas, con conciencia tranquila y para avanzar con los proyectos, y dar como resultado el triunfo, los éxitos, la felicidad”.

Expresan los expertos,  que en lo político va a reordenar las reglas de juego y presenta una nueva oportunidad para limpiar’ y luchar contra la corrupción. “El chanchito está feliz, pero es bastante ingenuo y lo pueden embaucar o estafar”, aseveran.

El Año Nuevo Chino también es conocido como el Festival de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Este calendario chino data del siglo XIV a.C y se sabe que fue creación del emperador chino Huang Di, conocido popularmente como el “emperador amarillo”. El calendario creado en esa época se caracterizó por ser de tipo lunar, estableciendo cinco ciclos de doce años de duración.

Cada ciclo planteado por el emperador estaría regido por un animal. La rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron los animales elegidos, que además marcarían la vida de las personas que nacieran bajo ese regente. 

Este Año Nuevo Chino 2019 inicia el 5 de febrero y durará hasta el 24 de enero de 2020, y el  cerdo será el animal que lo regirá. 

Es interesante destacar que durante este periodo, en China se produce la mayor migración humana del planeta, conocida como el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu, “pasar”, y xi, “víspera”. Hasta la próxima!

 

Ing. Agr. Maricel de Pedrozo

M.P. 82-2-1504

 

 

 

 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar