San Martín

Día 15 de marzo

0
0
0
s2sdefault

1818. Destacado en la mañana de este día el coronel Freire con su escuadrón de guías, forzando uno de los pasos del río Lontué para inquirir noticias de los realistas, atacó a una guerrilla de estos que defendía uno de los vados del río de referencia, logrando Freire rechazada después de un corto combate. Apenas vadeado el Lontué, Freire tropezó con la caballería enemiga mandada por el coronel Primo de Rivera, pero el Bravo jefe patriota, sin dar tiempo a su adversario para reponerse de la sorpresa que le causó el encuentro, lo atacó y lo obligó a replegarse, refugiándose en las casas de Quechereguas, donde le intimó la rendición. Reponiéndose de la sorpresa los españoles atacaron a Freire consiguiendo arrollar a los jinetes de éste obligándolos a retroceder con algunas bajas sufridas por la caballería independiente en hombres y cabalgaduras.

 

1822. San Martín expide un decreto en el que se modifica la bandera peruana creada por él, disponiendo que esté formada por tres franjas transversales: blanca la del centro y encarnadas las de los costados, ostentando la del centro la figura de un sol. Tal decreto derogaba el expedido por San Martín el 21 de octubre de 1820. El 24 de febrero de 1825 se sustituyó esta bandera peruana por otra.

 

1848. D. Mariano Balcarce le escribe a Juan Bautista Alberdi, residente a la sazón en Valparaíso: "La suerte ha querido que sea testigo de sucesos grandiosos e inesperados, que nos tienen a todos como quien ve visiones; en menos de tres días ha desaparecido la monarquía de Julio y se ha instalado sobre sus ruinas la tercera república francesa como se impondrá usted por los diarios que tengo el gusto de remitida por este paquete y por otro que le dirigiré por el primer buque que salga del Havre”. 

“Aún cuando actualmente goza este país de tranquilidad aparente, los ánimos están muy agitados y el porvenir se presenta bajo colores muy sombríos; en estas circunstancias hemos creído prudente alejarnos provisoriamente de este teatro y ver venir los sucesos a distancias. Mañana salimos para Boulogne-Sur-Mer y quizá pasaremos a Inglaterra”. 

“Siento decir a usted, que mi padre político sigue bastante enfermo y amenazado de perder la vista pues se le han formado cataratas en los dos ojos, y será preciso hacerle la operación dentro de algunos meses. Usted calculará el disgusto en que esto nos tiene y lo terrible de mi situación, si desgraciadamente se realizasen mis temores”.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar