San Martín

Día 8 de noviembre

0
0
0
s2sdefault

1807. Nace en Buenos Aires Mariano Balcarce, hijo primogénito del general Antonio González Balcarce y de su esposa Dominga Buchardo, 25 años después contraería matrimonio en París, con la hija de San Martín.

 

1816. Manuel Rodríguez envía a San Martín extensísimo y valiosísimo informe, que firma con el seudónimo ALEMÁN, referente a la situación de los españoles en Chile, informe que causa admiración por la valentía y estupenda actividad puestas por su autor al servicio de la independencia de su patria.

 

1820. Combate de Chancay librado por el capitán Federico Brandsen a la cabeza de 40 Dragones, que derrotó a cerca de 200 jinetes realistas; por lo que mereció aquél ser promovido por San Martín al grado de sargento mayor de caballería con fecha 12 del mismo mes y año.

 

1820. Llegan al puerto de Ancón varios jefes y oficiales patriotas que habían sufrido largos años de prisión en las Casas-Matas del Callao, canjeados por San Martín; casi todos habían caído en poder de los realistas en Vilcapugio, Ayohuma y Sipe-Sipe.

 

1820. San Martín y Lord Cochrane regresan a Ancón con toda la fuerza naval patriota, conduciendo la fragata ESMERALDA, recientemente capturada.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar