San Martín

Día 11 de septiembre

0
0
0
s2sdefault

1320 - El coronel Manuel Quimper comunica al virrey de Lima el desembarco de 4.000 hombres en Pisco. 

1821 – El general La Mar convoca a una Junta de Guerra a los ; jefes del ejército real, concurriendo: el general Canterac, los Feliú y Monet, el Jefe de Ingenieros Manuel Llanos, el almirante Vacaro y los coroneles Carratalá y Valdés. En ella se estudia, instrucciones impartidas por el Virrey La Serna a Canterac, las que disponían en síntesis: ocupar la ciudad de Lima si era posible hacerlo sin sufrir un contraste, imponer el mayor tributo en metálico a sus habitantes antes y llevarse los materiales de la Casa de Moneda con sus máquinas, sus cuños y hasta los empleados; tomar una parte de las armas del Real Felipe y aprovisionar la fortaleza para 4 meses de resistencia; y finalmente, demoler, si era preciso, los castillos y regresar, plenos de gloria, de fuerza y de oro a la Cordillera. 

"En este momento estalló la tempestad –dice Luis Alayza y Paz  Soldán en su libro EL GRAN MARISCAL JOSÉ LA MAR- bajo las pesadas bóvedas de la sala del Real Felipe, donde se celebraba la Junta. Todo el plan había fracasado. Canterac penetrará al castillo a consumir con sus tropas los escasos víveres que quedaban. Habían desfilado delante de Lima y de los independientes sin disparar un tiro. Su ejército estaba mermado por las deserciones y era necesario que saliese cuanto antes, en una retirada que tenía mucho de fuga, para no empeorar la suerte de los sitiados, que ya estaba decididamente perdida por la desastrosa intrusión de Canterac y su gente. Canterac propuso abandonar la plaza del Callao y después de saquearla, destruir sus castillos: así lo disponían las instrucciones de La Serna. Pero el General La Mar se opuso a tan desastrosa medida y no quedó otro camino que la retirada precipitada del ejército intruso, que aceleraba rápidamente el fin de las cortas provisiones de que disponían los sitiados". 

1821. Solemne apertura de la Biblioteca Nacional de Lima, creada por decreto del Protector del 28 del mes anterior. 

1848. San Martín escribe al mariscal Ramón Castilla, Presidente del Perú, una extensa carta exponiendo los servicios militares que prestó a España; carta en la cual a continuación toca puntos referentes a la famosa Conferencia de Guayaquil, confirmando lo que le manifestó al propio Bolívar en su notable comunicación fechada en Lima el 29 de agosto de 1822, publicada por el Capitán de navío francés Gabriel Lafond, en su obra difundida por todo el mundo, titulada VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO y NAUFRAGIOS CELEBRES. Dicha carta de San Martín, escrita desde Boulogne-sur-Mer, contestaba una del mariscal Castilla, fechada en 13 de mayo, y que el prócer recibió el 30 de agosto. 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar