+ Marcelo Remondino

Cuidado con los préstamos estafa. Tips para no ser estafado con un préstamo

0
0
0
s2sdefault

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

Últimamente hemos tenido en la Asociación, muchos casos relacionados con estafas  de préstamos que nunca solicitaron y que les viene descontado de su cuenta. Lo primero es presentarse en el Banco donde posees la cuenta y realizar un STOP DEBIT, para que no continúen con los débitos de las supuestas cuotas. Recordemos, el dinero que tenemos depositado en el banco y es nuestro, la entidad bancaria solo lo administra por nuestra orden y supervisión. Ellos no hacen lo que quieren con nuestros dineros. 

Cuando recibís un correo electrónico o visitás un sitio web que tiene una oferta de un préstamo con una tasa de interés baja y sin verificación de crédito, lo mejor es que tengas mucho pero mucho cuidado porque probablemente sea una estafa.

Muchos estafadores crean sitios web descartables y ofrecen un préstamo sin importar el historial de crédito. Pero lo que realmente desenmascara a un estafador es la obtención de tu dinero cobrándote un cargo por adelantado o queriendo obtener tu información personal para el robo de identidad.

 

Señales de advertencia de una estafa

• Los mensajes de correo electrónico contienen faltas de ortografía, mayúsculas, puntuación y/o errores gramaticales.

• Se les pide a los prestatarios que transfieran dinero antes de obtener el préstamo.

• Hay un impuesto o cargo requerido para conseguir el préstamo.

• La tasa de interés es mucho más baja que cualquier prestamista legítimo.

• Se ofrece un período de tiempo libre (como un año sin pagos) antes de empezar a pagar.

• La compañía dice que no usa cuentas bancarias.

• A los prestatarios se les dice que necesitan tomar una decisión rápidamente, o se perderán de una gran oportunidad.

 

¿Cómo exponer a un estafador?

Una buena forma de descubrir una estafa de préstamo es hacerle muchas preguntas al prestamista para verificar su legitimidad. Por ejemplo, peguntas como el nombre de la empresa, su dirección comercial, información sobre licencias y registro. Si ignoran o evitan estas preguntas, probablemente sea una estafa.

También podés buscar en Google el nombre de la empresa y agregar la palabra “estafa” para ver si hay informes relacionadas con el prestamista. 

 

Consejos para evitar una estafa

Nunca envíes tu número de documento (ni menos aún fotocopia), números de tarjeta de crédito o detalles de la cuenta bancaria por correo electrónico o por un sitio web, ni por teléfono ni whatsapp,  que no ofrezcan todas las seguridades. Los enlaces contenidos en el correo electrónico también pueden ser falsos.

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 10 a 12 h

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar