+ Marcelo Remondino

Abuso de poder. Los ciudadanos tenemos derechos

0
0
0
s2sdefault

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

A raíz de lo sucedido, por una conocida vecina de la ciudad, con un Inspector Municipal, reiteraré esta nota, que fue publicada hace tiempo atrás. Pero antes les dejare mis REFLEXIONES  al respecto. 

Ya son varios los reclamos que vengo recibiendo  sobre el accionar totalmente autoritario, por parte a algunos ínfimos inspectores municipales, muy bien identificables. No debemos olvidarnos, que por más que  San Lorenzo sea una ciudad, ello no significa que no nos conozcamos entre todos. Pareciera normal que últimamente, en diferentes operativos de tránsito, los vecinos pierdan su estado de derecho, para sufrir destrato y hasta insultos por parte de algún inadaptado funcionario. Siempre fuimos una sociedad autoritaria, cuasi con tendencias fachistas, donde el otro pasa a ser un inferior, sin ningún tipo de derecho.  Pero también existe la otra cara de la moneda, cuando alguno que puede sustentar más poder, se lo haga saber al inspector, como el caso del ex entrenador del seleccionado Argentino, Jorge Sampaoli, donde en un control, maltrata al inspector, expresándole que él ganaba mucha más plata que el inspector . Como que  si uno en la sociedad  estuviese ubicado en relación a su cantidad de dinero.  Por fortuna, los tiempos cambiaron y tenemos normas que previenen este tipo de abusos, pero desgraciadamente, la  (in)Justicia no nos acompaña en demasía.  Para finalizar, les dejo una de las tantas frases que siempre me decía mi padre, el Dr.  Rodolfo Oscar Remondino,  de la cual aprendí y la transmito a mis hijos,  SEÑOR SE NACE, DOCTOR  SE HACE. 

 

NO ES OBLIGATORIO QUE LOS AUTOMOVILISTAS LLEVEN EL COMPROBANTE DE PAGO DEL SEGURO, SIEMPRE Y CUANDO TENGAN LA TARJETO O LA POLIZA DEL SEGURO VIGENTE.

Circular SSN TEC 130 Resolución N° 34.225 SINTESIS: POLIZA BASICA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, ARTICULO 68 DE LA LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL Nº 24449. SE REEMPLAZA LA RESOLUCION Nº 34211 

A las entidades sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación: Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para llevar a su conocimiento que se ha suscripto la Resolución de referencia cuya parte dispositiva se transcribe seguidamente.

ARTICULO 1º.- Déjase sin efecto la Resolución Nº 34211 de fecha 4 de agosto de 2009.

ARTICULO 2º.- A partir del 1º de septiembre de 2009, inclusive, la cobertura mínima requerida por el artículo 68 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449 deberá otorgarse de conformidad con las condiciones y diagramación que se acompañan como Anexo I y artículo 4º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º.- A partir de la fecha indicada en el artículo 2º, quedan sin efecto las Resoluciones Nros. 21999 y 22058 y la Circular Nº 3809.

ARTICULO 4º.- La aseguradora deberá entregar al asegurado un comprobante que contenga los siguientes datos:

a) Título: SEGURO OBLIGATORIO AUTOMOTOR CONFORME DECRETO 1716/08 (Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26363)

b) Nº de Póliza

c) Nº de Endoso

d) Nombre, Domicilio y Teléfono del Asegurador

e) Vigencia de Cobertura: Desde las 12 hs. del día / / hasta las 12 horas del día / /

f) Datos del Vehículo Asegurado:- Tipo- Marca- Dominio- Nº de Motor- Nº de Carrocería

g) NOTA: La posesión de este comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley Nº 24449. Conforme el artículo 2º de la Disposición Nº 70/2009 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación. h) Firma y aclaración del asegurador.

ARTICULO 5º.- Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial.

 

 

Fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 10 a 12 h

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar