+ Marcelo Remondino

Aumento de las cuotas por sustitución o discontinuación de un modelo

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En los casos en los que el fabricante cambia la versión del vehículo o el modelo, la administradora del plan comenzará a adjudicar estas nuevas unidades. Esto llevará a que el valor móvil total del vehículo se modifique pero nunca puede superar el 20 % del precio vigente al cese de la fabricación del vehículo que se había contratado en el plan.

Este hecho producirá que cambien las cuotas mensuales que deberán pagar los compradores que están en el grupo.

Si se prescinde el contrato sólo se devuelve parte del monto acumulado de la cuota pura.

Si alguno de los integrantes del grupo no está de acuerdo con el cambio de versión o modelo, tiene que informárselo a la administradora del plan quien deberá reintegrar las cuotas puras abonadas sin poder cobrarle ninguna penalidad.

Es decir que no se debe pagar ninguna multa pero sólo será reintegrado lo que se fue pagando específicamente por el modelo, sin incluir lo que se abonó en gastos administrativos, seguro de vida e impuestos, que puede representar más del 30 % en una cuota.Para el caso que el fabricante decida discontinuar el vehículo y no lo reemplace por ningún otro la administradora deberá notificar a todos los compradores para que decidan por mayoría absoluta el cambio a otro vehículo o la liquidación del grupo.

¿Cómo se puede terminar un contrato de plan de ahorro?

Para aquellos que decidan renunciar al plan y no hayan retirado el auto, deberán estar al día en las cuotas y notificarlo a la administradora del plan mediante nota sellada o carta documento.

En estos casos se le deberá reintegrar al suscriptor que se sale del plan las cuotas puras abonadas con una penalidad del 2 %, pero recién cuando se liquide el grupo al que pertenece. Recordemos que un plan de ahorro es un sistema de pago que comprende 84 meses.

 En caso que el comprador se atrase en más de 3 cuotas se dará por resuelto el contrato y le devolverán la cuota pura aportada, también cuando finalice todo el grupo, pero descontándole el 4 % como sanción por el atraso.

En estos casos tampoco se devolverán los montos correspondientes a los gastos administrativos, seguro de vida e impuestos.

Estas dos opciones no pueden ser ejercidas si el vehículo ya fue retirado porque cuando se hizo la entrega el administrador firma un contrato prendario además del plan. Por ello, en un caso así, la opción es la cancelación total del plan de manera anticipada para poder terminar antes y que las cuotas no se sigan incrementando.

 

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 10 a 12 h

 

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