César Ríos

El medio ambiente en la ley

0
0
0
s2smodern

La catástrofe ambiental que se desató en el Amazonas con los incendios provocados por el ser humano, ha llevado a movilizar al mundo entero, pues esa vasta región es reconocida como el “pulmón de la humanidad”. Mientras tanto, el gobierno brasilero ha sido muy irresponsable con el tratamiento de esta delicada situación.

En nuestro norte argentino, desde hace años se viene denunciando (especialmente por la organización ambientalista Greenpeace) la tala indiscriminada y la desaparición de bosques nativos, que genera el acorralamiento de pueblos originarios y el peligro de desaparición de fauna autóctona, entre muchas otras calamidades. Y todo esto por la desmedida ambición de los propietarios de tierras que tienen como objetivo hacer desaparecer todo ese ecosistema para sembrar soja. Y esto ante la mirada inerte, irresponsable y cómplice del anterior y del actual gobierno nacional, que no han hecho nada para impedir que esto ocurra.

Sin embargo, en marzo del presente año, el Poder Ejecutivo de la Nación envió al Congreso el proyecto del nuevo Código Penal, que está en tratamiento desde principios de junio en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, y que cuenta con penalidades contra aquellos que atentaren contra el medio ambiente, específicamente a la flora autóctona o cultivada.

Las penas se refieren a los que provocaren e instigaren incendios de bosques que terminen perjudicando a los ecosistemas. Por ejemplo desmontar “bosques nativos o protectores”, la extracción destrucción o que  “cortare, arrancare, derribare o talare árboles o ejemplares de flora de una especie protegida o en peligro de extinción” y a los que “extrajeren o explotaren recursos del subsuelo u otros componentes del suelo en áreas forestales”.

Aunque las multas y penalidades de prisión puedan resultar mínimas, en relación al daño que pueden llegar a ocasionar los incendios y los desmontes de bosques nativos, resulta un comienzo esperanzador para iniciar un nuevo camino en que se tenga más en cuenta el futuro de la humanidad. 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar