César Ríos

Justicia para delincuentes, injusticia para los ciudadanos

0
0
0
s2sdefault

Las autoridades judiciales de los tribunales de San Lorenzo parecen no estar a la altura de las circunstancias y del reclamo de la ciudadanía de recibir justicia. Aunque es un clásico que muchos de los delincuentes usan la puerta giratoria, es decir apenas son detenidos en pocas horas recuperan la libertad, últimamente se han incrementado los casos de robos violentos en que los delincuentes quedan libres con una velocidad increíble.  

Muchas veces las víctimas son blanco de violentas agresiones de las cuales no pocas personas se recuperan. En casos de ancianos que han sido víctimas de robo y agresiones, se ha registrado un proceso de decadencia física y moral de la cual terminan en la muerte. A veces las interpretaciones judiciales son tan sutiles para buscarle la vuelta para que un delincuente no reciba castigo, que se contrasta con los padecimientos de las víctimas, las cuales no solamente pierden tiempo en asentar la denuncia, sino que les cuesta recuperarse de su salud física y psíquica. Muchas mujeres que han sido víctimas de arrebatos reciben lesiones físicas a las cuales les cuesta meses recuperarse. Y si son personas de mucha edad prácticamente no se recuperan nunca. Pero para los jueces (o la ley) parecen ser casos de poca trascendencia, pues miden el delito de acuerdo a la ley o a la interpretación que hacen de la ley, y no contemplan el daño enorme que hay detrás de una víctima, que no solamente ha sufrido un robo de sus pertenencias, sino que lo de mayor gravedad es, por un lado, si le robaron documentación, el trastorno que le ocasiona volver a hacer trámites inagotables; y luego, si sufrieron ataques físicos, el tiempo de recuperación y los miedos y traumas que quedan como secuela de un hecho violento.

Estas cuestiones deberían ser contempladas para proporcionar justicia, cuya carencia o falta de aplicación es una de las mayores calamidades que hoy sufrimos los ciudadanos.

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar