La fábrica está parada desde el comienzo de la pandemia. Los trabajadores cobran el rescate salarial propuesto por el Estado, y el futuro aún es incierto.
La fábrica está parada desde el comienzo de la pandemia. Los trabajadores cobran el rescate salarial propuesto por el Estado, y el futuro aún es incierto.
La histórica fábrica de porcelanas Verbano, ubicada en Capitán Bermúdez, está a la venta. El grupo inversor de capitales portugueses, comunicó que no vislumbra continuar invirtiendo en la región.
Juan Moreyra, secretario general del gremio de Ceramistas de Capitán Bermúdez, comunicó a Síntesis que la semana pasada les fue nuevamente comunicada esta versión, mientras la fábrica emplazada a la vera de la Ruta Nacional Nº11 continúa con su producción completamente parada desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus.
“Obviamente la preocupación es grande porque si no ponen dinero para materia prima y salarios la perspectiva es complicada”, manifestó Moreyra a Síntesis.
El grueso de los 120 trabajadores de la empresa se encuentra en su vivienda, sin poder trabajar y cobrando más de la mitad de su salario mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional por un lado, y parte de un dinero que abona la empresa Faiart Argentina, propietaria de la fábrica.
“Es una empresa emblemática en el país, la única fábrica de porcelana que nos queda”, agregó Moreyra.
Porcelanas Verbano llegó al país en el año 1953, y pasó a pertenecer al grupo portugués Faiart desde el año 1995. A fines del año pasado, falleció el dueño de esta firma, y la empresa quedó a cargo de su hija, única heredera, quien manifestó la decisión de parar con las inversiones en porcelanas que realiza en la fábrica bermudense.
Esta situación de caída de las ventas viene desde el año 2016. En 2019, la firma había suspendido a gran parte de su planta porque ya no tenía capacidad de continuar almacenando productos, y debió detener la producción.
Hoy, se espera que nuevos inversores inyecten capital en esta empresa, la única encargada de fabricar platos y vasijas de porcelana en el país.