El senador provincial y candidato a convencional constituyente por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, emitió su voto este domingo en la Escuela Brigadier Estanislao López de la ciudad de San Lorenzo. Tras cumplir con su deber cívico, dialogó con la prensa y expresó: “Voté nuevamente con la alegría de poder elegir en democracia”.
En ese marco, destacó la importancia de los comicios: “Quienes van a ser los convencionales constituyentes van a tener la responsabilidad de reformar la Constitución de la provincia”, subrayó. Sin embargo, fue enfático en señalar que, más allá de los resultados electorales, “mañana continúa la vida y continúan los problemas”.
Traferri se mostró especialmente preocupado por la situación económica nacional. “Estoy más preocupado por la situación que está viviendo el país, a nivel económico, a nivel empleo. Como alguien con mucha experiencia, estoy percibiendo épocas muy difíciles para todo el cordón industrial, donde se prioriza lo económico por sobre lo laboral”, afirmó.
Y agregó: “Me preocupa ver un país que se sigue endeudando sin una proyección cierta hacia una mejora en la producción y el empleo, que es el gran desafío. Nosotros, como cordón industrial, nos caracterizábamos por tener pleno empleo, y hoy vemos cómo se pierden puestos laborales y se lesiona la calidad del trabajo”. Según indicó, esta realidad repercute directamente en la economía local y regional.
En relación al aparente ausentismo de votantes observado hasta algunas horas previas al final del acto electoral, especialmente entre los jóvenes que votaban por primera vez, el legislador atribuyó esta falta de interés a una crisis de confianza en la dirigencia: “Creo que hay un gran desencanto de una parte importante de la población porque la dirigencia política no ha estado a la altura de las circunstancias. Mientras no se generen acciones concretas, se mantiene ese descreimiento: ‘para qué voy a votar si las cosas siguen igual’”, expresó.
A pesar de ello, confió en que una gran parte del electorado concurra a las urnas y ejerza su derecho con libertad y responsabilidad.
Denuncias por irregularidades
Traferri también hizo referencia a las denuncias por situaciones irregulares detectadas durante la jornada electoral. “Lamentablemente, en nuestro departamento, principalmente en San Lorenzo, está ocurriendo una situación que tiene más que ver con el pasado que con el futuro. Ya son varias las personas detenidas por tomar fotografías dentro del box de votación, una práctica prohibida porque suele estar asociada a la compra de votos”, advirtió.
El senador recordó que desde su espacio ya habían advertido sobre estas posibles maniobras y por eso promovieron un compromiso por la transparencia electoral. “Parece que hubo quienes no entendieron. Es fundamental que todos y todas vayamos a votar con conciencia, conociendo las propuestas y en total libertad, sin presiones de ningún tipo. Solo así estaremos fortaleciendo la democracia”, concluyó.