Juan Nóbile, del Equipo Argentino de Antropología Forense, ya se encuentra en las sierras cordobesas trabajando en la búsqueda de la sanlorencina perdida.
Juan Nóbile, del Equipo Argentino de Antropología Forense, ya se encuentra en las sierras cordobesas trabajando en la búsqueda de la sanlorencina perdida.
El antropólogo sanlorencino Juan Nóbile ya se encuentra trabajando en Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, en la búsqueda de Mariela Natalí, la mujer de 44 años de edad que desde el pasado martes se encuentra desaparecida.
“Estoy presente para evaluar las acciones a llevar a cabo y cooperar con algún tipo de información, además de ponernos a disposición para lo que los investigadores de campo y la fiscalía requieran”, señaló Nóbile en diálogo con Síntesis.
Mediante el Sistema Federal de Búsqueda de Personas, el Ministerio de Seguridad de la Nación se comunica con el Equipo Argentino de Antropología Forense, del cual Nóbile es miembro desde hace 16 años, y pone el personal a disposición de los familiares y de la investigación.
“Estuvimos viendo el terreno, que es lo que se puede aportar desde instrumentos metodológicos, como para que sea mas licita la búsqueda y que encontremos resultados positivos. Todavía no tenemos hipótesis de lo que pasó con Mariela. Por ahora estamos viendo, a disposición, y evaluando que estrategias se están llevando acá”, manifestó el sanlorencino.
Hoy viernes, para tener mayores precisiones de lo acontecido en estos diez días de búsqueda, Nóbile se reunirá con el fiscal Rául Ramírez, quien se encuentra reemplazando a la titular de la Fiscalía de Cosquín, Paula Kelm, que tomaría la causa cuando finalice su licencia, en la semana próxima.
“Mañana (por hoy, viernes) vamos a puntualizar con el fiscal cuales son las hipótesis que manejan. Hablamos con quienes organizan la investigación de campo, por el momento no tenemos la palabra del fiscal”, sostuvo el antropólogo.
Además, junto a los familiares ya se encuentra el Secretario de Coordinación de la Municipalidad de San Lorenzo, Esteban Aricó, quien viajó junto a Nóbile a Capilla del monte. “La idea, mas que nada, era venir a ponernos a disposición de los familiares”, agregó.
La búsqueda continúa
Mientras tanto, en la zona aledaña al cerro Uritorco, un equipo de un centenar de personas sigue trabajando en la búsqueda de la sanlorencina desaparecida. Hoy se sumó un nuevo integrante al rescate, y se trata de un perro raza Golden retriever llamado “Toby”.
El canil posee reconocidas habilidades de rastreo, y ya estuvo en la zona del Río Chubut en el mes de octubre del 2017, cuando encontraron el cadáver del joven Santiago Maldonado en esa zona de la Patagonia Argentina.