Los serenos de buque siguen en pie de lucha, movilizándose frente a la Agencia Marítima ISA en San Lorenzo, una de las mayores contratantes del servicio que prestan estos trabajadores. La firma está en el centro del reclamo tras la implementación del decreto nacional que cambió el carácter obligatorio de la contratación, transformándolo en optativo.
Mario, uno de los serenos de buque, explicó la situación que están atravesando desde la entrada en vigencia del Decreto 3725 el pasado 21 de enero, que permitió que la contratación de serenos de buques dejara de ser obligatoria, lo que provocó que los agentes marítimos, en su mayoría, dejaran de contratar el servicio.
El trabajador expresó que muchos compañeros ya llevan sin trabajo desde el 18 de enero, lo que generó una grave crisis económica y laboral. “En este momento tenemos 55 niños en edad escolar que no sabemos si podrán comenzar las clases por la falta de recursos, no hay forma de comprar útiles ni de sostener el hogar”, señaló.
A nivel regional, la situación afecta a más de 120 familias distribuidas en San Lorenzo (70 trabajadores), Rosario (30) y algunos puntos de la provincia de Santa Fe. A nivel nacional, el número asciende a aproximadamente 750 familias afectadas.
La movilización frente a la Agencia Marítima ISA tuvo como objetivo visibilizar la problemática, ya que la firma es una de las principales agencias con mayor volumen de trabajo en la zona, que históricamente solicitó los servicios de serenos. Sin embargo, la respuesta fue la negativa, aduciendo que, bajo el nuevo marco legal, los armadores (dueños de los buques) tienen la facultad de no contratar los servicios.
“No es que está prohibido, simplemente ahora es optativo, y creemos que deberían seguir contratando el servicio como lo venían haciendo”, afirmó Mario. Además, expresó que aún no han recibido una respuesta clara ni fundamentada de la agencia.
En paralelo, los serenos de buque también han participado en reuniones con autoridades locales, como el foro de intendentes del cordón industrial, para dar a conocer su situación. “Se está poniendo en conocimiento al gobernador, y esperamos que pronto haya una solución, sobre todo para poder volver a trabajar”, concluyó Mario.