La operatoria de fertilizantes, por ejemplo, podría aumentar fuertemente; al igual que los cereales.
La operatoria de fertilizantes, por ejemplo, podría aumentar fuertemente; al igual que los cereales.
La suba de impuestos en la provincia de Buenos Aires puede resultar una externalidad positiva para los puertos del Gran Rosario y toda Santa Fe. La decisión del gobierno bonaerense de Axel Kicillof causó un gran descontento en actores portuarios y productivos, que esperan que la reglamentación de la normativa mitigue el impacto.
El tema se enmarca en la acalorada discusión de la Ley Impositiva impulsada por la flamante administración que, además de un incremento generalizado de alícuotas -entre ellas Ingresos Brutos a los puertos-, incluyó en su artículo N°100 una tasa extraordinaria a las actividades portuarias de carga, descarga y removido de mercaderías.
Si bien la movida de algunos actores como la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores (CIARA-CEC), entre otros; logró que en la versión final aprobada por la Legislatura bonaerense dicha sobretasa se redujera en un 50%, desde el sector apuntan que el impacto sobre la actividad será importante en tanto la operatoria en los puertos de Buenos Aires será más cara respecto a otros distritos, entre ellos, Santa Fe.
“Esta tasa genera un costo extra que otras jurisdicciones no tienen. Y no es poco, dado que el valor está atado al peso de la mercadería más allá de cual sea”, sostuvieron desde la CPPC.
La medida agrega una suma fija por tonelada operada: $46 por tonelada embarcada; $139 por tonelada descargada y $23 para el caso del removido, quedando exceptuadas las mercaderías en tránsito; la arena y piedra, y la pesca artesanal. Con lo cual, el impacto es prácticamente total para la carga proyecto y contenedores de Dock Sud y La Plata, los granos de Quequén, aspas de molinos y químicos en Bahía Blanca, pescado de exportación de Mar del Plata, fertilizantes de Campana, productos siderúrgicos de San Nicolás o los autos de Zárate.
Según afirmaron dirigentes de la Cámara, “hay que ver rubro por rubro, pero seguramente los puertos de Santa Fe van a encontrar una ventaja en fertilizantes por la cercanía que hay con San Nicolás y en cereales también, dado que las mismas terminales que están en Santa Fe son las que están en Necochea y en Bahía Blanca”.
Guillermo Misiano, presidente de Zofravilla (la empresa concesionaria de la Zona Franca en Villa Constitución), opinó en términos similares: “cualquier carga que salga directo de los puertos sin requerir almacenaje previo se va a volcar hacia las terminales de Puerto General San Martín”.
“Hay que ver cómo se termina reglamentando la norma, pero si queda como está, el puerto de San Nicolás va a perder entre un 30% y 40% en fertilizantes, dado que con lo tremendo que es el impuesto convendrán los salir desde PGSM a pesar de tener que pagar más flete”, dijo el empresario.
Fuente: Mariano Fortuna – ON24)