Las hijas de Emilio Lambies, víctima de un brutal asesinato ocurrido en abril de 2023, expresaron su preocupación por la falta de avances en la causa judicial y la ausencia de respuestas por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
"En abril se van a cumplir dos años del asesinato de mi papá y hace meses, casi un año, que no tenemos novedades ni avances. Sentimos que la causa está dormida. Hemos tenido reuniones con el fiscal Nicosia, quien nos recibía y nos contaba lo mismo de siempre, pero en los últimos meses ni siquiera responde mensajes ni mails. Queremos saber qué está pasando con la causa de mi papá", expresó una de las hijas.
El hecho
El 27 de abril de 2023, Emilio Lambies fue asesinado en su domicilio de Juan José Paso al 1600 de San Lorenzo, mientras se preparaba para ir a trabajar. Entre las 6:30 y las 7 de la mañana, Lambies abrió el portón de su casa para salir rumbo a su taller de herrería cuando fue interceptado por al menos dos delincuentes.
Los atacantes lo obligaron a regresar al interior de la vivienda, donde también se encontraban su esposa y su hijo, quienes fueron agredidos. Los delincuentes, que llegaron en un Volkswagen Gol gris, golpearon brutalmente a Emilio, quien terminó maniatado y con graves lesiones en el rostro y cuello. El cuerpo fue hallado junto a una camioneta, y la principal hipótesis indica que fue asesinado con una barreta.
Los ladrones escaparon llevándose tres celulares y una suma de dinero, dejando a la familia en estado de shock y en medio de un hecho de extrema violencia.
Un reclamo de justicia sin respuestas
A casi dos años del crimen, la causa continúa sin detenidos ni avances concretos, a pesar de la existencia de cámaras de seguridad y escuchas telefónicas. Esta falta de progreso genera frustración en la familia Lambies, que se siente abandonada por la Justicia.
"Nos sumamos a los encuentros y marchas para sentirnos apoyadas también. Es muy difícil terminar el año así, sin respuestas y con tanto dolor", expresó una de las hijas.
El caso, a cargo del fiscal Nicosia del MPA, refleja las demoras y dificultades que enfrentan muchas familias de víctimas de la inseguridad en la región. "Solicitamos que se encuentren a las personas que hicieron esto. Queremos justicia, no solo por mi papá, sino por todas las víctimas que siguen esperando", concluyeron las hijas de Lambies.
En un contexto de creciente violencia e inseguridad, el reclamo de justicia por Emilio Lambies se suma a las voces de otras familias que exigen respuestas y mayor celeridad en las investigaciones.