El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto por los despidos en la empresa Explora, con el fin de preservar la paz social. Las negociaciones continúan y la nueva fecha límite de la medida se extendió hasta el mes de marzo.
Este miércoles se llevó a cabo la última audiencia de negociación en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que se abordó la desvinculación de cuatro trabajadores aceiteros en la planta de Explora, ubicada en Puerto General San Martín.
A un día de finalizar el período de conciliación, las partes no llegaron a un acuerdo y, debido a las diferencias persistentes, la autoridad laboral decidió prorrogar la medida por 15 días hábiles más.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros expresó que la empresa mantiene una postura intransigente y que, a pesar de las acciones desmedidas tomadas contra los trabajadores, sigue sin mostrar voluntad de solución.
Por tal motivo, el gremio reafirma su reclamo de reincorporación de los empleados despedidos, asegurando que debe garantizarse su regreso sin pérdida de beneficios laborales.
A pesar de las tensiones, el sindicato afirmó que continuará con su disposición al diálogo con la empresa para alcanzar un acuerdo que ponga fin a lo que consideran una arbitrariedad en los despidos. Sin embargo, advirtieron que, de no haber avances y de no asumir la empresa su responsabilidad, retomarán las medidas de reclamo.