Los caminos que llevan a los puertos en Timbúes.
Desde que la provincia puso el ojo en la tasa de ingreso por camiones que perciben las localidades por las cuales los camiones pasan hacia los puertos de las agroexportadoras, se ha puesto de manifiesto las responsabilidades por las carencias existentes en las rutas de acceso.
El Estado nacional, a través de sus diversos gobiernos, no ha asumido la responsabilidad por las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, y específicamente las de la región del cordón industrial, tan indispensables para la salida de los productos por los puertos.
Pero si bien el actual gobierno provincial intenta quedarse con el cobro de las tasas de los municipios, tampoco ha hecho nada respecto a sus rutas provinciales, tal es el caso de la autopista Rosario- Santa Fe, que aparte de estar en malas condiciones son invadidas por los camiones en la época de cosecha.
Y es así que nos encontramos con rutas destrozadas y sin marcar, puentes en estado de peligrosidad latente y calzadas llenas de pozos, mugre y ratones. Postales vergonzosas que parecieran indicar que un estado de miseria extrema, cuando en realidad por aquí pasa la riqueza del país y mucha se queda en los bolsillos de quienes detentan puertos secos y húmedos y otros tantos negocios ilegales.
El pavimento de los caminos en San Lorenzo.
Sin embargo, la realidad ha expuesto las diferencias entre algunas localidades que perciben la tasa pues las obras no son las mismas.
Por ejemplo, Timbúes tiene kilómetros de camino hacia los puertos que están casi intransitables por el barro, mientras que San Lorenzo tiene los caminos pavimentados e iluminados, para que el tránsito pesado circule con fluidez y no termine perjudicando al tránsito vehicular en su conjunto.
Esto demuestra que los objetivos no parecen ser los mismos, ya que en algunos lugares se apuesta a la inversión en infraestructura para el desarrollo y, la Nación, que debería ser el impulsor de estos objetivos intenta desligarse de aquello que, en definitiva, le deja los dólares tan necesarios.