En redes sociales se registraron reuniones entre familiares y amigos, aun cuando la cuarentena continúa vigente, por lo menos, hasta la semana próxima.
En redes sociales se registraron reuniones entre familiares y amigos, aun cuando la cuarentena continúa vigente, por lo menos, hasta la semana próxima.
“La cuarentena continúa por orden del Presidente de la Nación hasta el 7 de junio, y las nuevas normativas de flexibilización dictadas por la Provincia no son las que vimos en redes sociales”, señaló el secretario de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo, Mariano Soria, consultado por Radio Universal sobre las imágenes que se visibilizaron este fin de semana largo pasado, cuando se registraron reuniones entre familiares y amigos que no conviven juntos durante esta cuarentena.
“Creo que tenemos que estar todos unidos para pasar esto que se viene. La flexibilización hace que esto pase, que la gente se relaje un poquito y pasen estas cosas”, dijo Soria, quien a su vez resaltó que “es un cansancio que tiene la persona. Los seres humanos no somos racionales para estar encerrados”.
“También tiene que ver con la salud mental, lo que pasa con una familia en un encierro, no es tan fácil abordar el tema desde un lugar”, agregó el funcionario municipal.
Hasta el próximo 7 de junio, cualquier tipo de reunión de carácter social u ocioso entre un grupo de personas continúa prohibido. Aun así, otras provincias ya han permitido algunos tipos de pequeñas “juntadas” dentro del ámbito familiar.
Soria, en diálogo con Somos Familia, resaltó los resultados positivos de la cuarentena: “Nos dio tiempo para preparar el hospital, para acondicionar los centros de salud, contratar más profesionales, eso la cuarentena lo logró y muy bien, está a la vista que funcionó”.
Por otra parte, en la inminente llegada del invierno, el funcionario también señaló la importancia de continuar con los cuidados: “Nosotros hoy tenemos dos enfermedades, dos gripes estacionales, estamos ingresando en estos próximos días. Las consultas de ‘moco y fiebre’ van a aumentar, de las cuales para descartar si es COVID-19 o no, hay que testear. Esta es otro tipo de etapa. La flexibilización, con la entrada de la gripe estacional más el coronavirus nos da al personal de salud la obligación de estar con los ojos abiertos las 24 horas”.
“Nos quedan 30 días de trabajo duro, en cantidad de horas. Si conocen algún médico o enfermero, o personal de salud, hay que darle aliento, mucho, no criticarlo. Son los que nos van a ayudar a cuidarnos”, agregó el médico.
“Yo recomiendo que la cuarentena la cumplan, que las políticas de Salud en general están acertadas, que cumplan con los horarios, hacer que los chicos entiendan, que tratemos de buscarle la manera de que estén en contacto con sus amigos, que no pierdan el hilo con sus maestros, profesoras, tratar de adaptar que en este encierro no se corte el hilo educacional y el contacto con sus pares y profesores, hacer este esfuerzo desde el núcleo familiar, la familia son los únicos que pueden hacer”, finalizó.