La Fiscal General encabezó dos reuniones de trabajo y capacitación relacionadas al tema. Participaron los cinco Fiscales Regionales, funcionarios del MPA de toda la provincia y el equipo de Órganos de apoyo de la Fiscalía General. La iniciativa es una de las prioridades de gestión y busca optimizar el funcionamiento de la institución.
La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, encabezó dos reuniones de trabajo y capacitación en el marco del proceso de rediseño del registro de ingresos y de la gestión estratégica de la carga de trabajo que se viene implementando en el MPA.
Los encuentros se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe y en Rosario, y contaron con la participación de Fiscales Regionales, Secretarios Regionales, Subsecretarios Regionales, Subsecretarios de Persecución Penal y Secretarios de Gestión Administrativa y Procesal de las cinco Fiscalías Regionales y el equipo de Órganos de Apoyo de la Fiscalía General.
Vranicich destacó que “tal como lo venimos planteando desde que asumimos al frente del MPA, este plan de rediseño del registro de los ingresos y del abordaje inteligente de la carga de trabajo en la persecución penal es una de las prioridades de la gestión”. En tal sentido, sostuvo que “el objetivo es optimizar el funcionamiento de la institución a partir de una nueva forma de registro y categorización de ingresos de las causas al sistema Heimdall, lo cual permitirá gestionar de modo estratégico la carga de trabajo de los fiscales del MPA y construir indicadores precisos”.
Al explicar cómo funcionará el nuevo sistema, la Fiscal General precisó que “a partir de ahora se identificará como 'Requerimiento' a todas las denuncias, peticiones o presentaciones que se presenten o ingresen al MPA bajo cualquier modalidad de atención al público (presencial, electrónica y/o telefónica)”. En tal sentido, la titular del MPA advirtió que “de esta manera, la etiqueta de Clave Única de Identificación Jurídica (CUIJ) quedará reservada solo para las investigaciones penales de delitos”.
“Para poder implementar todos estos cambios, la Dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica del MPA debió realizar modificaciones en el sistema de legajos Heimdall”, remarcó la Fiscal General, y agregó que “como plan piloto, se puso en marcha esta modalidad estratégica de carga y registro para el Equipo de Trabajo de Microtráfico”.
Vranicich también hizo hincapié en que “en ese plan piloto se puso en uso el módulo denominado Heimdall Analytics, que se utilizará para análisis de la información registrada en los requerimientos”.