El gobernador Maximiliano Pullaro estableció esas dos fechas para los comicios santafesinos.
Tras la aprobación de la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincia, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fijó el cronograma electoral para 2025. Las fechas establecidas, que se formalizaron mediante un decreto firmado por el mandatario y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, despegan del calendario provincial del nacional.
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 13 de abril, coincidiendo con la elección de convencionales constituyentes, mientras que las generales se realizarán el 29 de junio. En ambas instancias, los santafesinos votarán utilizando el sistema de Boleta Única de Papel.
El calendario provincial definido exige un cierre de listas a principios de febrero, dejando un ajustado margen para que los partidos políticos presenten sus candidatos.
En las PASO se seleccionarán los aspirantes que competirán por cargos en concejos municipales, intendencias y presidencias comunales, además de los 69 convencionales constituyentes que integrarán la asamblea encargada de modificar la Carta Magna provincial.
De los convencionales, 50 serán elegidos como distrito único y 19 se distribuirán a razón de uno por cada departamento de la provincia. Una vez electos, la Casa Gris tendrá un año de plazo para convocar a la asamblea constituyente que definirá las reformas.
A nivel nacional, el panorama electoral aún es incierto, ya que no se ha definido si habrá PASO en 2025. Esta situación refuerza el carácter autónomo del proceso santafesino, que avanza con un cronograma propio.