En el marco de una nueva marcha realizada en San Lorenzo para exigir justicia por el asesinato de José Calderón, los abogados Gabriel Filipini y María Laura Maderna, representantes de la la cónyuge y de las dos hijas menores de la víctima, expresaron su compromiso con la causa y detallaron los avances en la investigación.
"Vamos a hacer una constitución de querella junto a Laura Maderna, en representación de la cónyuge y de las dos hijas menores de edad. Nos reunimos tanto con el juez de menores, Martín Fogliatto, como con la comisión de menores y la doctora Melissa Serena, a cargo de la Fiscalía. En relación al único imputado mayor de edad, hemos solicitado medidas adicionales de resguardo para la familia de la víctima", expresaron.
Hasta el momento, la causa cuenta con un mayor de edad imputado y dos menores que habían sido detenidos. Uno de ellos continua privado de libertad, mientras que el otro fue liberado, lo que generó preocupación en el entorno familiar.
La querella, también formalizó una presentación ante el Juzgado de Menores por las reiteradas amenazas hacia la familia Calderón y denunció un episodio preocupante: uno de los imputados, liberado recientemente, se presentó en un evento deportivo donde estaban las hijas menores de la víctima. Ante esto, los abogados solicitaron al juez de la causa la imposición de prohibiciones de acercamiento hacia las niñas y el resto de la familia.
Uno de los aspectos centrales de la investigación es el análisis de más de 15 teléfonos celulares incautados, que podrían contener material clave para esclarecer el caso. Según Filipini, los dispositivos podrían incluir videos que los propios agresores habrían grabado durante el ataque.
"Estos grupos tienen una modalidad de ataque que incluye filmar las agresiones. Creemos que este material será de gran valor para la causa y permitirá no solo identificar a más participantes, sino también definir sus roles en el crimen".
Además, se investiga si los responsables de este hecho participaron en otros actos violentos, siguiendo un patrón de comportamiento que ya fue denunciado por otras personas.
La lucha por justicia continúa
El caso de José Calderón, quien perdió la vida tras ser atacado brutalmente por un grupo de personas, conmocionó a la comunidad de San Lorenzo. La familia, junto con sus representantes legales, continúa enfrentando amenazas y hostigamientos mientras luchan por que todos los responsables sean identificados y llevados ante la justicia.
"No podemos permitir que este tipo de violencia quede impune. Seguiremos trabajando hasta esclarecer los hechos y garantizar que la familia de José Calderón reciba la justicia que merece", concluyeron Filipini y Maderna.
La comunidad, unida en su reclamo, continúa movilizándose para visibilizar el caso y apoyar a la familia en este difícil proceso. La investigación sigue su curso, y se esperan avances importantes en los próximos días.