Si bien recomiendan tener precaución y se establecen protocolos, aseguran que el tiempo de viaje de los buques es un aliciente para que no llegue la enfermedad sin ser detectada a tiempo.
Si bien recomiendan tener precaución y se establecen protocolos, aseguran que el tiempo de viaje de los buques es un aliciente para que no llegue la enfermedad sin ser detectada a tiempo.
El Cordón Industrial y su vínculo directo con China por la gran cantidad de buques que llegan y parten hacia ese país, preocupa a la población de nuestra región, ante la alarma mundial por los casos de muertes por Coronavirus en el país asiático.
Surgida en la ciudad de Wuhan, China, la nueva cepa de este virus ya se cobró la vida de alrededor de 170 personas y hay cerca de 8 mil infectados hasta el momento, aunque las cifras cambian día a día y la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional.
Según el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), en su informe de fines del año 2019, China es uno de los principales destinos de las exportaciones que salen de los puertos de nuestra región. Ante esta situación, vecinos y vecinas manifestaron públicamente su preocupación y desde SÍNTESIS hablamos con varios de los actores involucrados, para poder llevar una respuesta a la comunidad.
Vecinos
La preocupación de los vecinos y vecinas fue en la misma dirección: la presencia de personas que llegan en los barcos y bajan a las ciudades de la región causa temor por posibilidad de contagio.
Uno de ellos, Marcos, de Puerto General San Martín, expresó que “la preocupación es porque ves en todos los canales las 24 horas el tema de Coronavirus, y acá se ve todo el tiempo la gente que sale del barco y va a comprar a negocios de San Lorenzo y Puerto, no sé si esa gente tiene control o no, pero tenemos una puerta abierta al Coronavirus”.
A la vez, el vecino intranquilo por el tema pidió “que se haga un control más estricto”.
Carolina Cudós, directora de Epidemiología de de Santa Fe
La provincia
Desde el área de salud provincial, Carolina Cudós, directora de Epidemiología de de Santa Fe, llevó tranquilidad a la región.
En diálogo con SÍNTESIS explicó: “lo que tenemos que tener en cuenta es que un paciente que viene vía marítima desde China, ya supera el período de incubación, porque es de 2 a 14 días máximo. Entonces un paciente que viene en barco, uno esperaría que ya venga con síntomas, a diferencia del Ébola que podía llegar asintomático”, explicó Cudós.
En esta dirección, la médica infectóloga señaló que “el protocolo de trabajo de Sanidad de Frontera que ya está establecido es que un profesional se comunica con el capitán de navío y evalúa el listado de todos los tripulantes y si alguno tiene síntomas compatibles con Coronavirus, ya sea fiebre, resfrío, síntomas respiratorios o demás, debe ser trasladado al hospital más cercano para su evaluación por un profesional médico y que ahí se puede ver si es compatible o no con el virus y se sigue activando el protocolo de estudios y aislamiento”.
En cuanto a los casos de tripulaciones sin síntomas, Cudós explicó que “para el resto de la población que está asintomática, lo que se sabe hasta el momento de este Coronavirus es que no contagia mientras no hay síntoma, por lo cual, si las personas de los barcos no tienen síntomas y bajan, pueden circular con tranquilidad porque no es un riesgo”.
La directora explicó que este protocolo funciona desde hace tiempo, aunque se refuerzan las medidas de prevención ante casos como este.
Puntualmente, sobre la llegada de buques a la región, Cudós aseguró que “con el tema barcos estamos más tranquilos que con la llegada vía aérea a Buenos Aires, porque en Rosario no hay vuelo directo de China y la persona viene haciendo escalas y es más difícil que pase varios controles estando enferma”.
Además, recomendó a la población que esté atenta “si viajaron o si están en contacto con alguien que viajó desde China por vía aérea desde hace no más de 14 días, porque ese es el período de incubación”.
Mario Galimberti, secretario de Salud de Puerto General San Martín
Más expuestos al Dengue que al Coronavirus
Desde su rol como secretario de Salud de Puerto General San Martín, el doctor Mario Galimberti, llevó tranquilidad a los vecinos y dijo: “tenemos que aclarar que somos una zona portuaria, y ante algunas enfermedades tenemos una ventaja, porque Argentina es considerada zona de bajo riesgo, porque estamos en el fin del mundo, entonces hay muchos controles previos. En los puertos tenemos ingresos de barcos y estos demoran varios días en llegar, lo que sucede es que estas enfermedades son de corta evolución en cuanto al período de contagio y aparición, entonces decimos que en todos esos días en el barco, por el tiempo de demora, el que se enfermó, se curó o falleció”.
A la vez, Galimberti contó que “previo a llegar a nuestra región los buques pasan por sanidad de frontera, incluso pasando por Brasil o algún lugar previo donde se lo controla” y remarcó que “sanitariamente la población tiene que tener más precaución con el Dengue, el Zica y la Chikungunya -que es la verdadera epidemia de nuestro verano- que con el coronavirus”
Según Galimberti, “la mortalidad del Coronavirus es del 2 por ciento, mientras que el de la gripe común del 4 por ciento, por lo cual tenemos que llevar tranquilidad” y concluyó: “a la gente se le dice que esté atenta, que consulte, pero en nuestra región tenemos el tiempo que demora desde la salida de un destino hasta la llegada a nuestros puertos, por lo que es muy baja la probabilidad de que llegue el virus porque hay controles previos a la llegada de los barcos".
Mariano Soria, secretario de Salud de San Lorenzo
“El problema es que Macri bajó al Senasa de los barcos”
El secretario de Salud de San Lorenzo, Mariano Soria, fue más allá en el tema y se refirió a una situación que viven todos los puertos del país desde hace un año: Macri bajó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de los barcos y ya no hay control zoofitosanitario.
Soria contó que “el problema es que desde enero de 2019 el presidente saliente dio de baja una regulación que tenía SENASA que era la barrera zoofitosanitaria”. Esta legislación existía desde el 2010, cuando entró la Aftosa a los puertos y según Soria: “en 2019 se dio de baja ese órgano controlador y desapareció de los buques. Hoy en día funciona Sanidad de Frontera, pero no funciona SENASA”.
“Lo grave en nuestro puerto no es Sanidad de Frontera, porque se entera 30 días antes de donde viene el barco y si hay alguien con fiebre el capitán avisa y se toman precauciones. El tema es si no viene alguien enfermo, nadie se hace cargo de las enfermedades que pueden venir en la basura por ejemplo” indicó el secretario y agregó: “el Coronavirus es lo menos importante, que vayan al aeropuerto a frenarlo, porque si viene en barco la persona, si estuviera enferma, llegaría muerta”.
Soria concluyó con una crítica: “alarman a todo el mundo y no tenemos barrera fitosanitaria en el puerto más grande del país”.
Diputado provincial Carlos Del Frade
Pedidos de informe
Por su parte, el diputado santafesino Carlos Del Frade, periodista que además trabaja desde hace muchísimos años sobre la cuestión de los puertos y el Cordón Industrial, recordó que “años anteriores, en la Cámara de Diputados, hicimos una vez por año, un pedido de informe sobre cuál era el relevamiento de las condiciones sanitarias y ecológicas de la zona de los puertos, especialmente para los trabajadores y para las familias vecinas de la zona. Especialmente en los tres departamentos, Villa Constitución, Rosario y San Lorenzo. Lamentablemente nos dieron muy pocas contestaciones, salvo algunas cuestiones muy puntuales, pero no tenemos esa respuesta que para nosotros es vital, por eso, todos los años, hacemos esos pedidos a las tres carteras, tanto al Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Medio Ambiente y también en su momento al Ministerio de la Producción”.
Del Frade manifestó que “ahora, gracias al reclamo que está haciendo la gente en la zona, seguramente nos vamos a sumar la semana que viene, a distintos pedidos de diputados y senadores, para que se haga un permanente seguimiento de las cuestiones sanitarias, para evitar cualquier tipo de contagio de esto, teniendo en cuenta la presencia de muchos embarcados que vienen de otros lugares”.
En esta dirección, el senador provincial Armando Traferri reclamó que se cumpla con la ley que prevé revisión médica a tripulantes extranjeros en puertos de la zona, una ley de su autoría sancionada en 2014, que tiene como principal objetivo contener posibles propagaciones de enfermedades infectocontagiosas mediante una obligatoria revisación médica a toda persona o tripulante que accede a Santa Fe y que asegura que nunca se puso en práctica.
Claudio Polón, empresario
Empresario
Desde el área de los empresarios de los puertos, SÍNTESIS dialogó con , Claudio Polón, empresario portuario marítimo que presta servicios en los barcos de ultramar y a remolcadores, quien brindó su opinión “como ciudadano y trabajador de la región, que es tercera generación dedicada al puerto”.
Polón indicó que “el año pasado se batió un récord y se registraron casi tres mil movimientos de barcos en el año. Uno de los destinos más importantes es Asia y hay una cantidad importante de tripulantes chinos, que luego vienen a la ciudad y compartimos espacios comunes. Por este motivo, en su momento se me ocurrió que había que hacer una propuesta que tomara a toda la región portuaria, donde esté involucrada San Lorenzo, Puerto San Martín, Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución, etc, y trabajar en equipo con las necesidades de cada ciudad, porque si se traslada a nivel nacional o internacional, son las mismas de todas las ciudades portuarias”.
En el mismo sentido, Polón dijo: “lo mío es un pedido como vecino de la ciudad que comparte lugares comunes con embarcados en tratar de bregar por la salud de San Lorenzo y que de una vez por todas se tome conciencia que tenemos que pensar como región y no como ciudades independientes, dejando de ser ciudades con puertos, para ser ciudades-puertos. La calidad de vida de las ciudades y de los puertos debe ser tratado en una mesa en común de todos los participantes, público, privado y representantes de los ciudadanos. Hay que unificar políticas de trabajo para lograr consenso en este tipo de situaciones y trabajar en equipo”, expresó el empresario local.
Flavia Campeis