Fue apresada en la ciudad de Balcarce junto a un cómplice. Habría realizado “trabajos de consejera espiritual" en la provincia de Santa Fe y en Mar de Plata.
Fue apresada en la ciudad de Balcarce junto a un cómplice. Habría realizado “trabajos de consejera espiritual" en la provincia de Santa Fe y en Mar de Plata.
Una mujer de nacionalidad chilena fue detenida en la localidad bonaerense de Balcarce, junto a un presunto cómplice, acusados de cometer estafas por más de 180.000 dólares a través de supuestos servicios de parapsicología en Mar del Plata.
Se trata de Maritza Del Carmen Basovich Givovich, quien fue denunciada por ofrecer trabajos de “consejera espiritual” y tarot bajo los seudónimos “Dra. Carolina” y “Carmen Paz” y quedó aprehendida junto a Pedro Flores Delgado.
Ambos fueron interceptados en la vía pública por personal de la Sub Delegación Departamental de Investigación de Balcarce, a partir de la información aportada por un vecino que reconoció a la pareja tras una denuncia periodística.
Según indicaron fuentes policiales, el hombre advirtió la similitud entre sus inquilinos y dos personas denunciadas por dos casos de estafas ocurridos en Mar del Plata. Así, decidió notificar a las autoridades.
Una vez avisada la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Económicos, “se dispone certificar la identidad de estas personas”, luego “se los intercepta y se corrobora que se trata de las mismas personas responsables de las estafas en Mar del Plata”, detalló un investigador.
La misma fuente señaló que los sospechosos también fueron denunciados por hechos similares en la provincia de Santa Fe, por lo que se procedió a su “aprehensión en urgencia y secuestro de elementos de interés”.
A mediados de 2017, varias víctimas cayeron en manos de la tarotista chilena en la ciudad de San Lorenzo. Entre ellos un hombre que no podía recibirse de abogado y le pagó 98 mil pesos para que lo ayude, pero dos días más tarde, cuando regresó a exigir soluciones, ya nadie habitaba aquel lugar de la avenida San Martín al 1000.
Otra de las víctimas fue un jubilado que le entregó 100 mil pesos para curar a su esposa de una grave enfermedad y en la primera consulta observó como la tarotista chilena, que se hacía llamar Luciana, rompía billetes. Mientras realizaba el ritual de romper dinero, la mujer le decía al cliente que recuperaría todo en tres días, pero cuando volvió la mujer ya no estaba ni había dejado rastros.
A comienzos de 2018 la falsa vidente se mudó a Casilda donde permaneció tres semanas, lapso en que alcanzó a estafar a varias personas.
Posteriormente, la mujer había sido denunciada en dos ocasiones en Mar del Plata en marzo de 2019, cuando un hombre de 37 años dijo haberle entregado 10 mil dólares y una mujer reportó que concurrió “al consultorio de la parapsicología en la calle Arenales al 2800, lugar donde entregó USD 180.000 y 20 monedas de oro y resultó estafada”.
En el procedimiento en el cual resultó detenida la estafadora y su pareja, se secuestraron una camioneta con patente chilena, documentación personal, cartas de tarot y tres teléfonos celulares.
El hombre quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que la mujer fue trasladada al Destacamento Femenino. Serán indagados en las próximas horas por el fiscal Javier Pizzo.