(Foto: gentileza ANSAFE San Lorenzo)
En el marco del Día Internacional de la Mujer, un nutrido grupo de mujeres integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas e independientes recorrieron el centro de San Lorenzo para hacer oír sus reclamos y visibilizar las problemáticas que afectan a las mujeres y diversidades en el país.
Iniciada en la Rotonda de los trabajadores de avenida San Martín y bulevar Sargento Cabral, la movilización culminó en la esquina de San Martín y bulevar Urquiza, marcada por consignas en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional, la reducción de planes sociales y el desmantelamiento de áreas de Género y Diversidad.
Las manifestantes denunciaron la falta de recursos destinados a la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como la creciente precarización laboral que afecta principalmente a las trabajadoras.
En este sentido, la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial instó a la CGT y a las dos CTA a convocar a un paro nacional en defensa de los derechos de mujeres y diversidades, exigiendo medidas concretas para frenar el deterioro de las condiciones de vida.
Además, durante la concentración final en la esquina de los bancos, se llevaron a cabo diversas actividades con intervenciones artísticas, lecturas de documentos y testimonios de familiares de víctimas de femicidios como Delgado, Paula Perassi y Carolina Díaz, reforzando la urgencia de políticas efectivas para combatir la violencia de género.
Las participantes de la movilización del 8M también hicieron hincapié en la necesidad de una educación con perspectiva de género en todos los niveles, la implementación efectiva de la Ley Micaela y la garantía del acceso a derechos fundamentales como la salud y la justicia para mujeres y disidencias.