Dinero y elementos secuestrados a la banda delictiva (Foto La Capital)
Tras la detención de la banda que realizaba estafas de las conocidas como “el cuento del tío” en nuestra región, varios de los casos que cometieron, se estiman que fueron hechos en nuestra región. Entre ellos, al menos tres que fueron informados por SÍNTESIS.
Uno ocurrió hace cuatro meses, donde llamaron a una pareja de jubilados, José Nonis y Clelia Bonfoco, diciendo que eran uno de sus nietos y que hablaba de parte de su padre, que iba a pasar alguien a buscar el dinero que tenían ahorrado porque iba a cambiar la moneda y esos billetes no servían mas. A la media hora llegó un hombre muy bien vestido a la vivienda, con un auto BMW que pudieron observar los vecinos (y que estaría entre los vehículos secuestrados) y les llevó alrededor de 10 mil dólares y 100 mil pesos.
Otros de los casos, ocurrieron a abuelas en menos de 24 horas de diferencia, donde las víctimas fueron dos ancianas de alrededor de ochenta años.
El primero ocurrió en calle Hipólito Yrigoyen al 2000 donde una señora de 84 años denunció que recibió un llamado telefónico a su teléfono fijo, donde una mujer, que aseguraba ser su nieta, le dijo que estaba acompañada por un gerente de un banco, le pidió que reúna todo el dinero que tenga en efectivo y lo coloque en una bolsa, ya que el hombre pasaría por su domicilio a retirarlo. La excusa era realizar cambio de billetes, por unos nuevos. Minutos después de la llamada, se presentó un hombre en la vivienda, la mujer le entregó la bolsa con 20 mil pesos.
Al otro día, lo mismo ocurrió en un domicilio de calle San Carlos entre 3 de Febrero y Av. Del Combate. Allí, también una mujer de 80 años, que se encontraba sola, fue engañada telefónicamente de manera similar.
La llamó una voz de un hombre, diciendo que era un sobrino, dando nombre y apellido del mismo, pero alegando que tenía voz distinta porque estaba enfermo. Además, el hombre mencionaba a la hija de la señora, quien ese momento no se encontraba en la casa. La voz masculina, le expresó que a pedido de la hija de la señora, por favor recolecte todo el dinero tanto suyo como de la casa de su hija, quien vive arriba de su domicilio, y que se lo entregue a un gerente de banco que pasaría a buscar. El interlocutor nombró hasta a Macri, para decirle que por disposición del actual presidente debían cambiar todos los billetes en el banco y que les traerían unos nuevos.
A los pocos minutos, sin dar tiempo para que la mujer se comunique con su hija, pasó un hombre vestido de traje, ingresó amablemente a la vivienda y se llevó el botín.