Alrededor de un millón de turistas se movieron a lo largo y ancho del país.
Alrededor de un millón de turistas se movieron a lo largo y ancho del país.
Entre el viernes 16 y el lunes 19 de noviembre, un millón de turistas desembolsaron alrededor de 2700 millones de pesos en Argentina, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).
En números, los indicadores son apenas negativos con respecto al mismo fin de semana largo del año 2017. En cantidad de turistas, hubo solamente 5 mil menos que el año pasado, y la estadía promedio, que antes fue de 2,8 días por persona, esta vez descendió a 2,6. Quizás el número más resonante sea el de la evolución de las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo, que pasaron de ser 3,8% a -5,1% este 2018.
Cada turista gastó alrededor de 1070 pesos por día, un 36% más que en 2017. Según CAME, hubo muchos turistas que llegaron a los destinos sin reservas, o esperaron a ofertas hasta último momento.
La provincia de Córdoba tuvo una ocupación cercana al 95%, mismo promedio tuvo Entre Ríos, que los complejos termales los ocupó al 100%. En Río Negro, por ejemplo, Las Grutas y Bariloche tuvieron una concurrencia superior a la esperada.
Para otras mediciones, el finde fue un “éxito”
Así lo entienden desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que calificó como un “éxito” el fin de semana largo, con un nivel de reserva que asciende al 80%, en un total de 53 destinos relevados.
“Fueron altamente positivos para el sector porque ayudaron a romper con la estacionalidad de los destinos, pero a su vez oxigenaron a las pymes turísticas, generando empleo en torno a una oferta cada vez mayor”, explicó Aldo Elías, presidente de dicha cámara.