Entrevista al secretario general del SUTRACOVI, Leandro Bond
(Leandro Bond en una de las actividades gremiales en defensa del corredor de la Ruta Nacional 11)
Entrevista al secretario general del SUTRACOVI, Leandro Bond
Por estos días, el tema prioritario en la agenda del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales, SUTRACOVI, es la defensa del corredor vial de la Ruta Nacional N 11, tras el anuncio del gobierno nacional de no renovar la concesión privada que la opera y levantar las estaciones de peaje, con la consecuente pérdida de 120 puestos de trabajo.
Con un plan de lucha en pleno desarrollo, el gremio de los peajistas sumó el apoyo de numerosos actores políticos, que van desde los presidente comunales e intendentes de las localidades que se verían afectadas por la medida nacional, pasando por legisladores provinciales, hasta la figura del propio gobernador santafesino, que recientemente se comprometió efectuar gestiones al más alto nivel.
Leandro Bond, quien lidera el gremio, brindó aclaraciones sobre las consecuencias reales que traería la suspensión de la concesión.
¿Cómo fue la reunión con el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz?
A nuestro entender la reunión fue muy positiva porque tuvimos la oportunidad de esclarecer al gobernador, cuales son los alcances de la política nacional para una arteria tan importante como es la Ruta Nacional N° 11, que cruza a lo largo de la provincia de Santa Fe sirviendo de vía de comunicación y transporte a toda la provincia. También debemos recalcar que en forma unánime intendentes y presidentes comunales de las localidades afectadas, tanto como senadores y diputados provinciales preocupados por la suerte del corredor vial y de sus trabajadores, han entendido la naturaleza concreta del planteo que nace de SUTRACOVI y se expande hacia todos los sectores que se ven perjudicados por la decisión del gobierno nacional.
Se escucharon algunas voces que afirman que la concesionaria no ha realizado las obras y que no es justo cobrarles a los usuarios por un servicio que no se presta.
Hemos escuchado estas versiones y afirmamos enfáticamente que no se ajusta a la verdad. A nuestro juicio quienes propalan estas declaraciones solo realizan una lectura superficial de la cuestión, que se sostiene mas por los “papers” que baja la Direccion Nacional De Vialidad, que por el estudio que debiera realizar quien pretende seriamente difundir opiniones sobre este tema que se ha convertido en una preocupación provincial.
Digo esto porque cualquiera que tenga que opinar sobre esta cuestión, debe interiorizarse acabadamente para no caer en errores que lejos de contribuir a una solución positiva alejan las posiciones y crispan los ánimos.
Tenemos que aclarar que las obras a las que se hace referencia, de acuerdo al contrato de concesión, resulta una parte del servicio encomendado al concesionario, sin embargo, no es la única prestación que este debe cumplir y con el actual nivel de tarifa, tampoco la principal, (recordemos que por una decisión del actual gobierno se produjo el año 2016 una reducción de la tarifa que la convirtió en la mas baja del país y podría decirse de Latinoamérica).
Por eso, a la hora de aventurar opiniones deberían, quienes pretenden hablar de este tema, también expresar que dentro del conjunto de obligaciones se ha cumplido parcialmente lo relacionado con las obras; pero se cumplen acabadamente las otras que son las realizadas justamente por los trabajadores afectados por la decisión gubernamental, que por otra parte es necesario recalcar no son los responsables porque las obras no se hayan realizado ni tampoco los son de realizarlas.
Reitero para que todos los santafesinos tengan un conocimiento real de las circunstancias, que los trabajadores cuyos empleos se encuentran en peligro inminente de desaparecer son justamente aquellos que proveen su mano de obra para que efectivamente el contrato de concesión se cumpla en todo lo atinente a la seguridad vial, al auxilio en ruta, a las labores relacionadas con el estado de las banquinas y el mantenimiento de las mismas como el corte de pasto, la señalización, etc.
Con respecto a las obras también hay un discurso que trata de exhibir un accionar gubernamental a favor de los usuarios, pero a poco de someterlo a un somero análisis cabe concluir en que dicho relato no se ajusta a la verdad.
Tengamos por caso lo que ocurre con las concesiones de las autopistas Rosario – Buenos Aires y Rosario – Córdoba (que tienen la misma empresa concesionaria que la Ruta Nacional N° 11); en esas trazas no se cumplió el plan de obras y sin embargo nadie ha expresado que las estaciones de peaje deban levantarse.
Por otra parte, también tenemos que pedirles a los funcionarios que en vez de obstinarse en dejar sin trabajo a 120 familias y afectar a ciudades y pueblos del norte santafesino, en homenaje a la responsabilidad legal que les compete como tales, si han constatado el incumplimiento de la concesión por la falta de obras, reclamen a tenor de los contratos públicos las indemnizaciones correspondientes. No queremos pensar mal, ni caer en suspicacias de porque en lugar de hacer lo que tienen que hacer (reclamar a CINCOVIAL SA y eventualmente a las sociedades que la integran), hacen otra cosa y levantan la concesión condenando a la desocupación a mas de un centenar de trabajadores y privando de servicios a la innumerable cantidad de usuarios que tiene la ruta.
Usted habla de perdida de puestos de trabajo, pero sin embargo los funcionarios y representantes del gobierno nacional en la provincia hablan de la posibilidad de reconversión laboral.
Eso también es una media verdad, es decir otra mentira. La reconversión laboral que pretenden, se produciría cuando el estado nacional disponga de un plan de obras para la ruta. Quiero aclarar que para el 2018 no lo hay y que cuando lo haya, los propios voceros admiten que serán pocos los que podrán ser incorporados a alguna labor y los que sean podrán ser conchabados en otras estaciones del sur u oeste de la provincia; es decir, en abril de 2018 se pierden los puestos de trabajo y va a ser muy difícil en el horizonte cercano volver a recuperarlos y aquí es necesario dejar de manifiesto que las posibilidades de reinserción laboral de los trabajadores es casi nula en lugares en los que no existe salida laboral.
Nosotros creemos que los funcionarios y sus voceros locales, no están viendo con claridad aquello que todos los demás vemos, a veces salimos de las reuniones y tenemos la sensación de que miran la realidad a través de una pantalla. Argumentan conceptos, hablan del diálogo, pero a la hora de la verdad responden al dogma que se han auto impuesto sin importarles las consecuencias, que se traduce en el sentimiento de desasosiego de los trabajadores y sus familias que se quedan en Nelson, en Florencia o en Reconquista viendo como su vida es resuelta desde una planilla de cálculo.
Todos debemos luchar porque el hilo no se corte por lo más delgado, si el concesionario ha incumplido una parte de su contrato con el Estado, no deben ser los trabajadores los que paguen los platos rotos, más cuando son los que le ponen el cuerpo diariamente para que los usuarios tengan servicios que son sumamente importantes.
El escudo santafesino nos recuerda que nuestra provincia es invencible porque siempre ha dado la lucha que hay que dar y esta vez de la mano de todos los actores que se han integrado desde la política, de las organizaciones sociales, sindicales, empresarias, etc. con el apoyo de las 800 familias que desparramadas en nuestro territorio forman SUTRACOVI hemos de bregar para que nuestros 120 compañeros no pierdan su trabajo.