El compositor Jorge Horst, docente del centro educativo local, es uno de los 100 premiados que recibirán el Diploma al Mérito a lo mejor de la Música Clásica de la década en la Argentina.
El compositor Jorge Horst, docente del centro educativo local, es uno de los 100 premiados que recibirán el Diploma al Mérito a lo mejor de la Música Clásica de la década en la Argentina.
El próximo martes 10 de septiembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se entregarán los “Premios Konex 2019 de Música Clásica” y, entre a los 100 premiados que recibirán el Diploma al Mérito a lo mejor de la Música Clásica de la década en la Argentina, figura el compositor Jorge Horst, quien se desempeña como profesor en el Centro Cultural y Educativo Municipal “Brigadier López” de San Lorenzo.
Esta será la 40ª edición de las entregas anuales de los Premios Konex y es la cuarta oportunidad en que la “Actividad de la Música Clásica” es considerada para los galardones, como ocurriera anteriormente en los años 1989, 1999 y 2009.
Los reconocimientos fueron decididos por el “Gran Jurado de los Premios Konex 2019”, que preside el maestro Mario Perusso y que está integrado por 20 figuras que, en su mayoría, han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores.
Este año designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de Música Clásica, seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad, quienes recibirán sus “Diplomas al Mérito”. En la disciplina “compositor”, se incluyó al profesor Horst.
Horas previas a recibir su premio, SINTESIS dialogó con él. En la entrevista contó que tomó la noticia de haber sido premiado, “non mucha alegría” y explicó: “a diferencia de otros tipos de reconocimientos o premios, al Konex te lo dan sin que te enteres previamente. Generalmente a los concursos en los que uno se presenta, uno se mueve para se genere el premio. Pero en este caso, un día te llaman y te dicen ‘le informamos que le acabamos de darle el premio’”.
¿Cuanto tiempo hace que ejerce la docencia en San Lorenzo?
Desde hace 34 años, trabajo en el Centro Cultural y Educativo Municipal (creo ser el docente con más antigüedad), al frente del taller de armonía y análisis musical del profesorado de Música y participo en el curso que se dicta previo al profesorado, en materias como audio perceptiva y lenguaje musical.
¿El compositor es previo al docente?
Desde joven empecé a estudiar composición musical y nunca paré. Tengo 56 años y hace unos 40 que compongo música clásica contemporánea, en una actividad constante al igual que la carrera docente.
Pasa que, el trabajo de compositor, no te permite una holgadez económica como para poder mantenerte, o al menos en la clase de música que yo hago. La docencia –a la que amo- me nutrió de los recursos necesarios para la tranquilidad económica. Digamos que las dos fueron actividades contundentes por igual”, sostuvo.
¿Cómo valora recibir el prestigioso premio Kónex?
No es habitual que se galardone a una persona del interior del país, porque es más difícil conocer su trabajo. Para mí es muy relevante que hayan premiado una actividad realizada durante toda la vida apasionadamente. Siempre fui feliz con lo que hice, haciendo esta música “rara” y nunca dejé de hacer lo que quise. Este reconocimiento da una alegría plena pero si no fuera así, hubiera seguido haciendo lo mismo. Lo veo como una caricia pero no como un acto de legitimación de los demás para conmigo. Yo ya me había legitimado a mí mismo al cumplir con el deseo de hacerlo.
¿Dónde vuelca sus trabajos de composición?
Generalmente hago las obras porque me las encargan o porque combino con amigos con los que hace muchos años que nos conocemos, o la programo en conjunto con grupos a los que le llega la partitura, pero otras veces ni me entero en donde tocan obras mías. Es impresionante: las piezas musicales son tu potestad como compositor pero cuando circulan dejan de ser un objeto que te pertenece.
¿Cómo es su metodología de trabajo?
Casi todo el tiempo estoy componiendo. Surgen ideas y las anoto y después las desarrollo y termino componiendo. Así lo hice con las más de 120 obras que compuse.
En países como los de Europa, los compositores suelen tener contrato con alguna editorial o los grupos encargan obras a determinado tipo de compositores. En cambio, en nuestro país, donde la composición no está profesionalizada, por lo general, tenemos que hacer otra actividad, como en mi caso, la docencia. Pero la tarea de compositor siempre está, todo el tiempo.
¿El compositor tiene que ser también instrumentista?
No es necesario para nada y de hecho yo no lo soy, aunque estudié piano, violín y percusión. Si tenés un buen entrenamiento auditivo y además conocés la técnica instrumental, no es necesario. Cuando componés para una orquesta, no se le puede pedir a la persona que sepa tocar al fagot, solo hay que manejar la técnica del instrumento para saber escribir para él. A muchos les ayuda a ser pianistas, pero no es necesario ser instrumentista para poder componer.
Una carrera destacada
Compositor y docente, Jorge Horst estudió con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge E. Molina. Participó activamente en diferentes colectivos, encuentros y simposios de compositores realizados en el país y en Alemania, Chile, Dinamarca, EE.UU., España, México y Suiza.
Editó parte de su producción musical y teórica. Su música fue interpretada tanto en la Argentina como en el exterior. Y fue distinguido con diversos premios y becas como The Alea III Composition, Fundación Antorchas, F.N.A., Premio Municipal C.A.B.A., Premios Nacionales, entre otros.
Dictó seminarios, clases y conferencias en instituciones de Argentina como la Universidad Nacional de Rosario; el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario y Escuela Provincial de Música de Rosario; Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea de Buenos Aires; y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, entre otras, además de instituciones de Dinamarca, España, Suiza y Chile.
Desde hace 34 años, Jorge Horst se desempaña como profesor en el Centro Cultural y Educativo Municipal “Brigadier López” de San Lorenzo.
¿Qué son los Premios Kónex?