Miguel Piagentini

Alberto Santos Enrique Ascolani: Psicólogo, escritor, docente

0
0
0
s2smodern

En Rosario, a los 80 años, el 14 de febrero ha fallecido el psicólogo Alberto Santos Enrique Ascolani. Había nacido el 4 de diciembre de 1939 en Casilda, en el hogar de Santos Ascolani y María Traferri. Por ello su desaparición física repercuten en las familias Traferri y Moschettoni, ambas de nuestra ciudad. 

Realizó su ciclo secundario en el Colegio Nacional San Lorenzo, recibiéndose de Perito Mercantil en 1957, teniendo entre sus compañeros al Dr. Juan Carlos Cruz, actual presidente del Ateneo Cultural San  Lorenzo, y el Showman, radicado en los EEUU, Armando Gutiérrez. En 1962 se radicó en Rosario. En 1965 se graduó de Psicólogo en la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario. Obtuvo diploma de especialización en Periodismo y Ciencia de la Información, otorgado por la CIESPAL.  Ganó una beca poder la organización de Estados Americanos (OEA) a Quito, Ecuador, para asistir a un curso internaciones sobre investigación de la comunicación colectiva desde el 17 de agosto hasta el 16 de octubre de 1970. Integra el equipo de asesoramiento y planificación, sector asistencia social y cultura de la municipalidad de San Lorenzo durante la intendencia de Luis Reinaldo Vivas. (1973-1976). 

Fue docente de psicología en el colegio Nacional San Lorenzo y en el colegio San Carlos, donde fue mi profesor en cuarto año en 1966 y Docente en la Universidad Nacional de Rosario. Pionero en la introducción y difusión de temas institucionales a nivel académico desde 1967. Director del departamento de Análisis Institucionales de la citada universidad. Profesor de las  cátedras de Análisis Institucionales e Institución y Sociedad de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad citada. Profesor de Psicología en  el Instituto Nuestra señora del Huerto de Rosario. 

De joven había colaborado con familiares en el trabajo de carpintero. A los 12 años tenía una columna en el periódico San Lorenzo, dirigido por Fray Joaquín Duca. Desde 1966 ha realizado numerosas publicaciones, entre ellas las siguientes: Psicología Institucional; Síntesis del curso del profesor Joffre Dumazedier sobre desarrollo cultural y comunicaciones; estudio sobre Marshall Mc Luhan; Funciones del Psicólogo en instituciones educacionales; enseñanza de Psicología en Ciencias de la comunicación. Ciencia e ideología. Práctica social del Psicólogo; Psicoanálisis en social. Hacer escuela; Psicoterapia y psicoanálisis; Acto analítico y tiempo; Interrogaciones en cuanto a la teoría y a las condiciones de la cura; Proyectos del plan  de estudios de Psicología; ¿De que psicología hablamos?; Psicología institucional: sus conflictos y sus cambios; Transcripciones y comentarios respecto del panel sobre el plan de estudios de psicología; Una experiencia grupal institucional; La institución, la ley y los lugares; Psicología en Rosario. Crónica de recuerdos y olvidos; Viejas y nuevas ideas para  viejas y nuevas empresas; Pioneros de la Psicología educacional en Rosario; El psicólogo y la practica hospitalaria; Democracia, ciudadanía y exclusión; Sexualidad y poder; Hacia otra escuela media; Transferencia, clínica e instituciones; comunicación social en la Universidad Nacional de Rosario; Siempre habrá pobres entre ustedes; Érase una vez unos Huérfanos; Poder, mitos teorías sociales subjetividades; Cambios socio históricos, institucionales, subjetividades; Psicoanálisis: entre el movimiento y la institución; Derivas...de la psicología al análisis institucional, y muchas otras más. 

Era encargado de la editorial Ediciones del Arco en Rosario.  Casado con la Psicóloga María del Carmen Marini. En varias oportunidades vino a presentar sus trabajos en San Lorenzo, ciudad donde sus restos fueron cremados. Con él desaparece uno de los psicólogos más importantes de nuestra ciudad. 

 

 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar