Miguel Piagentini

Pedro Antonio Nicolorich: Odontólogo, político

El pasado 23 de diciembre, en Rosario, falleció el Dr. Pedro Antonio Nicolorich, a los 80 años. Su desaparición física repercutió entre sus familiares y amigos y todos aquellos que lo conocimos. 

Su familia Nicolorich se entronca en la actual Croacia, en Trieste, y en esos primeros inmigrantes del siglo XIX que llegaban a Rosario. 

Entre ellos se hallaban gobernadores de la provincia de Santa Fe como José María Cullen, Antonio Cafferata, el héroe de la Batalla de Curupaytí durante la guerra de la Triple Alianza: Capitán Pedro Nicolorich. Había nacido en Rosario en setiembre de 1939, siendo el mayor de los cuatro hijos del matrimonio conformado por el Dr. Alberto Nicolorich y María Adela Cafferata. Cuando él contaba con unos tres o cuatro años se radican en San Lorenzo, donde su padre ejerce la profesión de odontólogo, siendo integrante del Rotary Club, profesor en el Instituto Santa Rosa de Viterbo. Su madre fue miembro de la Liga de Familia, entre otras instituciones. 

Pedro Antonio realizó su ciclo secundario en el Colegio Nacional San Lorenzo, recibiéndose de Bachiller Nacional. Entre sus compañeros se hallaban el político Aldo Rubén Vacis, el Dr. Ovidio López, la Dra. Norma Noemi Curti. Posteriormente, se graduó de Odontólogo en la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario. 

Como profesional de la medicina ejerció en la colonia psiquiátrica de Oliveros, en el policlínico YPF y en su consultorio privado, donde en los últimos años fue acompañado por uno de sus hijos. Ejerció la docencia en el Colegio Nacional de San Lorenzo en la cátedra de Anatomía. 

Era nieto de Pedro Leonardo Nicolorich y Victoria Marull, Antonio Felicísimo Cafferata y María de los Ángeles Gonzáles Huebra. 

Fue uno de los integrantes del Club de Leones, al cual ingresó en octubre de 1972 durante la presidencia de Daniel Isla, cuando el club de servicio contaba con doce años de existencia. Estuvo durante varios años cumpliendo diversas actividades (1973-1974) durante la presidencia de Juan Brajkovic, vocal en los períodos 1974-1975, 1975-1976, 1976-7977 acompañado a los presidentes Rubén Covacevich, Miul Sahd, Gregorio Brok ayudante tuercerrabos (1977-1978) en la presidencia de Norberto Canio Caramuto, Vicepresidente entre 1978-1980 con el Presidente Oscar Vega, presidente (1980-1981).

Fue una persona muy conocida por su actividad profesional y dentro de la citada institución, razón por la cual el entonces Intendente Municipal Armando Ramón Traferri lo llamó a cubrir el cargo de Secretario de Gobierno y Cultura en noviembre de 1997, reemplazando a Luis Reinaldo Vivas hasta diciembre de 1999. Este ultimo año, en las elecciones del 8 de agosto, se presenta como candidato a Concejal Municipal por el Partido Justicialista  por los sublemas Santa Fe  en desarrollo, ideas y trabajo.  Asume como tal el 10 de diciembre de 1999 hasta el 10 de diciembre de 2003. En ese período fue Presidente del Cuerpo Legislativo. Cuando el Intendente Municipal pasa a cubrir un cargo en el gobierno nacional del Dr. Eduardo Duhalde, él pasa a cubrir el poder ejecutivo local durante tres meses. 

En el período del cuerpo legislativo tuve la oportunidad de tratarlo más asiduamente entendiendo su personalidad, su capacidad de atender los temas atinentes al cargo, inclusive, me cupo reemplazarlo como Presidente del Concejo Municipal. 

A posteriori volvió a sus actividades profesionales y a su familia con más tiempo disponible. Así transcurrió sus últimos años. En abril de 2018, cuando el Concejo Municipal cumplió sus setenta años fue homenajeado junto a sus otros pares. La cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y la Intendencia Municipal se hicieron presentes con ofrendas florales en la persona del Senador departamental y el Intendente Municipal. Su paso por la ciudad no ha sido en vano, ha dejado su estela de profesional y político para que la ciudadanía lo recuerde. 

 

 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar