Beneficios del té caliente

¿Alguna vez te has preguntado por qué tomamos té? ¿Sabías que es una tradición china que se ha expandido por el mundo?

El gran beneficio de beber té, además de las propiedades que tiene cada sabor, es el agua caliente. 

Los chinos cuando no beben té, beben el agua caliente sola. Esto sucede porque el agua caliente cumple un papel importante en la digestión: ayuda a disolver y procesar la grasa de los alimentos. También es buena para eliminar toxinas y relajar el sistema nervioso.

El té no siempre ha sido utilizado con la misma finalidad. Se distinguen 4 grandes etapas respecto a su consumo: 

1. En sus comienzos se utilizaba como medicamento y ofrenda.

2. Luego se transformó en alimento para los chinos.

3. En la tercera etapa se comenzó a preparar desmenuzado en agua hirviendo, esto ocurrió durante el período Los Tres Reinos (220-280 d.C).

4. Por último, en la dinastía Tang (618-907 d.C) se comenzó a preparar en infusión, como en la actualidad. 

China es el mayor consumidor de té a nivel mundial. Beber té en China es ya una tradición. La gente consume té a todas horas, incluso los mayores llevan a todos lados su termo con té caliente en la mano. En las oficinas, cada empleado tiene su termo o taza donde cada cierto tiempo van añadiendo agua hervida a las mismas hojas de té. Cuando se recibe a un amigo o invitado en casa, el té también es una bebida imprescindible y siempre se acoge con agrado.

La cultura del té es una parte muy importante de la vida social en China y la mayoría de países asiáticos. China ofrece una inmensa diversidad de tés dependiendo de la región y de su calidad. Cada tipo de té tiene su propia historia y cultura, su forma de prepararlo y sus propiedades beneficiosas para la salud.

Se ha probado científicamente que la rica presencia de vitaminas, antioxidantes, oligoelementos, etc. del té ayudan a prevenir el cáncer, reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y combatir el envejecimiento prematuro. Los más devotos del té aseguran que tiene hasta cuatrocientas propiedades beneficiosas para la salud. Además, debido a la experiencia de miles de años de consumo, se han  determinado muchas otras propiedades terapéuticas del té (que la Medicina Tradicional China también aprovecha en sus tratamientos), y resulta beneficioso para mejorar la vista, evitar la caída del cabello, bajar peso, disminuir el colesterol, reducir la hipertensión, calmar la ansiedad o hidratar la piel entre otras. 

¡Cuidemos la Salud con té!

 

Ing. Agr. Maricel de Pedrozo

M.P. 82-2-1504

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar