El té en la Argentina

0
0
0
s2smodern

El origen del té, así como su comercialización en el mundo, resulta tan sorprendente como su llegada a Misiones y las plantaciones en Corrientes, además del reconocimiento mundial de ser una de las bebidas más antiguas y populares.

Sobre su origen existe una leyenda China en particular que cuenta desde cuándo el mundo lo descubrió. Se cree que fue pura casualidad. Afirman que el segundo emperador de China, Shen Nung, estaba hirviendo agua antes de beber, con el  fin de cuidar la salud, cuando el viento  empujó a unas hojas del árbol del té que cayeron en el agua caliente y al tomarlo, descubrió el delicioso sabor, allá por el año 2737 a.C.

A partir de este hecho,  su consumo se convirtió en costumbre y en parte de la cultura de China, que incluyó la bebida en su sofisticada sociedad y desarrolló la ceremonia del té hasta convertirla en un símbolo de la vida. Luego vendría el five o’clock tea  de los ingleses o, simplemente, el placer de degustar en reuniones las diversas variedades.

Aún más atractivo, por lo cercano, es lo que ocurrió en Misiones, hace algo menos de 100  años, cuando “el Sacerdote Tijón Hnatiuk, procedente de Ucrania, arribó a la entonces colonia de Tres Capones en el año 1923,  trayendo como presente para su familia un paquete de semillas de Camellia sinensis o thea sinensis”, según se especifica en la historia publicada por el Establecimiento Las Marías que produce la conocida marca Taragüi, en Corrientes.

Allí se cuenta que las semillas fueron plantadas por Vladimiro Hnatiuk,  y en 1932 el Ministerio de Agricultura distinguió con un diploma de honor al pionero.

De esta manera, el hermano del sacerdote sembró las primeras 4,5 hectáreas de té.  Y en tan solo una década se extendió el cultivo en Misiones, convirtiendo a esta provincia  en la principal productora junto al Norte de Corrientes, y a  Argentina en el noveno productor mundial de té.

Un informe reciente del Ministerio de Agroindustria de la Nación detalla que la cuenca  de té en Argentina está ubicada entre los 26 y 28 grados de latitud sur, con una superficie de 40.500 hectáreas, de las cuales el 93,8% se encuentra en la provincia de Misiones, y el 6,2% restante en la provincia de Corrientes.

En cuanto la perspectiva, un informe oficial de Agroindustria de la Nación da cuenta, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tanto el consumo como la producción mundial de té seguirán aumentando en la próxima década, impulsados por una pujante demanda en los países en desarrollo, entre ellos, los de América Latina y Caribe y el Cercano Oriente. Se consigna que la producción seguirá dominada por China (43%), India (22%), Kenia (8%), Sri Lanka (5%), Turquía (5%).

¡Buena salud con té!

 

 

Ing. Maricel  Pedrozo

M.P. 82-2-1504

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar