El Té para la Medicina Tradicional China

0
0
0
s2smodern

Los médicos chinos utilizan el té en múltiples preparaciones, porque la medicina tradicional le reconoce desde hace muchísimo tiempo ciertas propiedades y efectos benéficos sobre el organismo. Además, estos últimos años, en China pero también en el mundo entero, se han realizado  numerosos estudios sobre el té y han alcanzado, incluso aquí en occidente, aplicaciones médicas modernas.

Pero las antiguas aseveraciones de la Medicina Tradicional China (MTC) relativas al té, cobran sentido después de los experimentos médicos realizados con el té Oolong o Wu Long,   y ahora se conoce mucho mejor cómo la absorción frecuente de té  por el organismo humano, es beneficiosa por sus efectos anti-envejecimiento y para prevenir y tratar las afecciones vasculares, cardíacas y cerebrales.

Se podría afirmar que la tradición popular le atribuye virtudes extraordinarias, casi milagrosas. Un gran número de leyendas narran sus virtudes, y hay una emblemática:  “Una jovencita vivía con su padre, gran amateur del té. Ella era la única, por su maestría en el ritual de té, capaz de preparar el té a su gusto. Un día, la chica decidió casarse y se fue de la casa de su padre. Su anciano padre, perdió el gusto por la vida y murió. Entonces la hija es llamada al sepelio, y después de besar su fría frente, preparó en su honor un último té y mojó con unas gotas los labios del difunto. Apenas lo hubo hecho su padre recobró la vida”.

Esta leyenda ilustra cómo en el espíritu popular se le asigna un gran valor regenerativo al té, ya que además de sus cualidades armonizantes y gustativas posee numerosas propiedades para mejorar la salud.

De manera general, el té es sobre todo utilizado para cuidar todos los pequeños males de la vida cotidiana, un poco como los remedios de la abuela.

Así, desde que tienen la garganta irritada, comienzan a toser o a sentir que empiezan  a perder la voz, preparan infusiones de té muy fuertes a las que les añaden miel para detener la inflamación antes de que se instale. Es remarcable que en China es extraño dejar que la enfermedad se desarrolle, porque esta medicina,  ya sea popular o científica, otorga una importancia mucho mayor a la prevención que a la curación.

Nos sobran los ejemplos para alentar la incorporación del té a nuestra vida. Armonía y buena salud!

 

 

Ing. Maricel Pedrozo

M.P. 82-2-1504

 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar