Sabios consejos para pasar el Invierno

Para cada etapa del año, la Medicina Tradicional China (MTC) sugiere una serie de conductas tendientes a prevenir enfermedades, a partir del equilibrio energético del yin y el yang.

Pero la consigna sensata y eficaz que nos aporta la Medicina Tradicional China  para mantenernos sanos durante el tiempo frío es: “Abrígate, por dentro y por fuera”. Recordemos que en la naturaleza, éste es un tiempo de letargo. Plantas y animales disminuyen su actividad y así acumulan energía para la próxima primavera. Pero el hombre hoy no sigue este ritmo, por lo que se expone a los factores de riesgo del invierno: estrés, mala alimentación, exceso de frío y humedad.

Según la Medicina Tradicional China, en el invierno debemos cuidar el riñón, que según la Teoría de los Cinco Elementos, pertenece al elemento Agua, por lo tanto se relaciona con el Yin. Por este motivo, el invierno es el mejor momento para proteger los riñones y mejorar la capacidad del cuerpo para resistir el frío y fomentar el anti-envejecimiento. 

Debemos mantener el Riñón caliente y la Cabeza fría ¿Qué significa esto?

Significa modificar nuestros hábitos:

1. Beber agua regularmente.

2. Beber Té caliente,  especialmente Té Verde y Oolong.  Para hidratarse, evitar la retención de toxinas, y activar el Alerta creativo gracias a la L´ teanina. 

3. Masajearse los pies: Caminar más de media hora por día y masajearse los pies con agua tibia antes de acostarse.

4. Respirar aire fresco. Ventilar la casa.

5. Comer comida caliente hace bien al estómago y riñón.

6. Acostarse más temprano para tonificar el Yang y levantarse, si es posible, más tarde, para nutrir el Yin.

 “Abrigarse por dentro”, según la MTC es comer alimentos que entibien, nutran y, por lo tanto, no consuman el calor del cuerpo. Esto significa decir no a las comidas crudas (ensaladas, frutas) y a las bebidas frías. La cocción, y más si es lenta, aporta yang. Es tiempo de sopas, guisos y caldos con hortalizas de raíz, legumbres, carne o sus sustitutos. Las especias “calientes”, como la canela y el jengibre, pueden agregarse a los platos y a infusiones. Sin olvidar de consumir 2 a 3 tazas de té caliente por día!

Entonces, con el Riñón caliente, “enfriaremos la cabeza” y podremos tomar mejores decisiones. Con la cabeza fría y la energía que envía el riñón impulsaré Acción, Decisión y Determinación! 

 

Ing. Maricel de Pedrozo

M.P. 82-2-1504

Web: lateteranaranja.com

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar