San Martín

Día 1 de junio

0
0
0
s2smodern

1803. Doña Gregoria Matorras de San Martín otorga su testamento en Madrid, ante el escribano del Rey, Domingo Rodríguez; documento que consta de diez fajas, y en el que mejora con el quinto de sus bienes a su hija María Elena.

1817. El Gobierno de Chile crea la Orden del Mérito, de la que fueron nombrados grandes oficiales de la misma todos los oficiales generales que asistieron a la batalla de Chacabuco, y el Director Pueyrredón.

1822. Desde su C. G. en El Trapiche, Bolívar se dirige al Secretario de Relaciones Exteriores de Colombia, diciéndole que el Protector del Perú pretende mezclarse en los negocios internos de Colombia, con respecto a las relaciones con sus provincias, y que afirma que Guayaquil no debe quedar independiente sino que debe decidirse por uno de los dos Estados. A raíz de esto, Bolívar consulta al P. E. de su patria y ordena que éste a su vez lo haga ante los miembros del Congreso y de la Alta Corte de Justicia que se encontrasen en la capital, para que indiquen cual es la opinión de ellos respecto de la situación creada; Bolívar, dice en su comunicación, está dispuesto a seguir el dictamen que le comunique el P. E., "que sin duda -expresa textualmente- será el más sabio y el más justo. Más debo hacer presente, que si en último resultado nos creemos autorizados para emplear la fuerza en contener al Perú en sus límites en hacer volver a entrar a Guayaquil en los de Colombia, es también mi opinión que debemos emplear esta fuerza lo más prontamente posible, precediendo antes las negociadores más indispensables y empleando siempre al mismo tiempo, la política más delicada para atraernos a los del partido del Perú y a los de la independencia de Guayaquil y fomentando además el buen espíritu que reina entre los amigos de Colombia". En otro párrafo agrega que "espera la respuesta del P. E. para ajustar su conducta definitiva, y mientras llegue aquella yo me conduciré –dice- del modo que las circunstancias me dicten pero sin emplear en nada la fuerza, porque entonces sería tomar la iniciativa en el manejo de un negocio que sin duda es la de mayor gravedad".

1861. Fallece en Lisboa, a las 6 de la tarde, el general D. Juan O'Brien.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar