San Martín

Día 29 de marzo

1813. Es sepultado en el convento de Santo Domingo de la ciudad de Orense, el cadáver de doña Gregoria Matorras de San Martín.

 

1814. Desde Tucumán, San Martín escribe al coronel Pedro José de Saravia, manifestándole lo plausible y satisfecho que le ha sido la valerosa comportación del comandante don José Apolinario Saravia (hijo del Coronel), la de su hermano don Domingo y de toda la demás gente de su mando en la brillante guerrilla del 24: se refiere San Martín al combate del Sauce Redondo, librado el 24 de/Marzo de 1814, en que el capitán José Apolinario Saravia, al frente de 30 hombres armados de fusil, atacó al capitán realista José Lucas Fajardo, que fue muerto en la acción y tomada prisionera la mitad de las 56 plazas que constituían su fuerza. Saravia cargó contra sus enemigos a sable, garrote y chuzo en mano según dice textualmente en su parte.

 

1817. El Cabildo de Buenos Aires le acuerda a San Martín una medalla de oro y un sable de honor por el triunfo de Chacabuco, distinciones que el General aceptó poco después.

 

1821. El marqués del Valle Umbroso y el coronel Antonio Seoane se embarcan en el bergantín de guerra MAIPU, en el Callao, con destino a España, delegados por el Virrey La Serna para justificar ante S. M. los sucesos de Aznapuquio y al mismo tiempo pedir al gobierno de la Península el envío de auxilios militares para hacer frente a la penetración sistemática de los independientes en el territorio virreinal. A los pocos días de iniciar el viaje, el MAIPU debió soportar un violentísimo temporal, pero lograron pasar el Cabo de Hornos y llegar a las Islas Malvinas, punto desde donde hicieron rumbo para Río de Janeiro: el 13 de junio el bergantín fue capturado por la corbeta corsaria HEROINA comandante Roberto Mason de Buenos Aires, siendo trasladados los pasajeros del MAIPU a Río de Janeiro, en donde desembarcaron el 23 de julio.

 

1822. Santa Cruz comunica al general Arenales, desde Cuenca, que por comunicaciones originales que han tenido a la vista de Pasto, se sabe que el 27 de febrero salió la guarnición de aquella provincia a ocupar y defender el Juanambú contra las tropas colombianas que se aproximaban: “esta medida -dice textualmente Santa Cruz-, las comunicaciones del general Bolívar, y otras más, nos aseguran de que las operaciones están muy adelantadas por aquella parte y sin aventurar mucho creemos que el General libertador ya haya tomado a Pasto y vencido el Juanambú. Con esta consideración y con la de que es importante nuestra posición en Río Bamba adelantaremos pronto nuestras operaciones, cuyo resultado sabrá V. S. 1., oportunamente”.

Al cerrar esta carta, Santa Cruz dice en un agregado, que acaba de recibir un parte del jefe de vanguardia comunicándole haber batido cerca de Tiesan una partida de caballería enemiga, tomándole 8 prisioneros, y habiéndose pasado antes del encuentro, cuatro soldados completamente armados.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar