San Martín

Día 26 de marzo

1818. La columna alcanzó la hacienda del Hospital y el 27 la de Jara, en la margen izquierda del río Maipo. El 28 después de salvar el obstáculo, salió a su encuentro un edecán de San Martín, con la orden

de hacer alto un cuarto de legua antes de llegar a Santiago, donde se le rendirían honores. El general Antonio González Balcarce en un rasgo de delicadeza muy propio en él, entregó el mando a Las Heras, a quien a su juicio, correspondían los honores de la jornada, y seguido de su escolta, se retiró a Santiago.

 

1820. San Martín regresa a Santiago, procedente de los baños Cauquenes, donde se habían aliviado mucho sus dolencias; después de haber revistado en la villa de Rancagua al ejército expedicionario. En Santiago, redactó un documento que dirigió al coronel Las Heras, Jefe del E. M. del ejército concentrado en Rancagua. En él renunciaba a su cargo de General en Jefe del Ejército de los Andes, fundándose en que la Dirección Suprema y el Congreso de las Provincias Unidas no existían. Esta nota motivó al Acta de Rancagua, levantada el 2 de Abril.

 

1821. El capitán José Videla Castillo (mendocino) que comandaba el destacamento del Batallón 11 de los Andes que formaba parte de la columna de Miller, es atacado en Chincha por el coronel Loriga, que es rechazado dejando 4 muertos sobre el lugar de la acción.

 

1822. Las tropas de Canterac salen de su acantonamiento en Huancayo, llegando el jueves 4 de abril a Ramadilla, distante sólo 11 leguas de lca, donde se hallaba acantonada la división del general Tristán desde dos meses atrás.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar