San Martín

    Día  13 de febrero

    1814. San Martín  escribe  al Director  Posadas  informándole que  de ninguna manera es conveniente la separación de Belgrano de aquel Ejército, por no haber  quien  lo subrogue en el mando  de su regimiento y por  la ayuda  que  le  presta para  instruir la  oficialidad,  “que  además de  ignorante  y presuntuosa se niega  a todo  lo que  es aprender y es  necesario estar  constantemente sobre  ellos  para  que  se instruyan”.

     

    1814. San Martín  da  cuenta al  Director Posadas haber dispuesto la construcción de un campo atrincherado en las inmediaciones de la ciudad de Tucumán,  el que  después se llamó  «Ciudadela de  Tucumán».

     

    1817. El  teniente coronel  Zelada  ordena que  el  capitán Dávila  se adelante  hasta  Copiapó  a fin  de sorprender a la  guarnición.  A las  7 de la mañana  del 14 después de marchar toda  la noche,  Dávila  ordenó que el capitán  José  Benito  Villafañe  con  15 infantes forzara la  guardia  del cuartel,  y se apoderase del mismo,  al mismo  tiempo que el alférez  Julián Fernández con 10   hombres lo  tomase  por  retaguardia:  Villafañe, con una habilidad  que le honra, se apoderó del cuartel sin  disparar más  que un solo tiro que hirió  a un cabo, hijo  del comandante de armas.  Villafañe cuando atacó  el cuartel, no  tenía  ninguna   idea  de  la  fuerza   que  lo guarnecía: el coronel  Evaristo de Uriburu, en su Memoria, hace  subir  a 200 y un coronel  el número de los prisioneros realistas de Copiapó.

     

    1829. Llega a Montevideo  el general  San  Martín,  desembarcando en  medio  de la  gran  alegría  de  todo  lo  que  tenía  de calificado  aquella ciudad entre sus  habitantes. Se le nombró ayudante al después  coronel Hermenegildo de la  Fuente.

     

    Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

     

    Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus