San Martín

    Día  6 de febrero

    1817. El   teniente coronel Cabot   sorprende en  la   Cañada de los Patos, a  una  guardia enemiga  compuesta de  1 sargento y  8  soldados, que  captura completa.

     

    1822. San Martín se pone  en viaje  embarcado en la goleta "MONTEZUMA» con  rumbo a  Guayaquil, con  el  objeto de  entrevistarse con Bolívar.  Días más  tarde hace escala  en el puerto de Paita.

    El Libertador  de Colombia, que  ya se encontraba empeñado en la guerra  de Quito, y que pensaba  en ese entonces  poder embarcarse para Guayaquil  en Buenaventura, llevando consigo los batallones Bogotá y Neiva, desistió de su intento porque según avisos recibidos, la corbeta «ALEJANDRO» y  otros   buques   de  la  escuadra  española hacían un crucero por aquellas aguas.  Bolívar dispuso entonces que aquellas fuerzas se  trasladasen  a  Popayán,  y  él  por   su   parte,  se  consagró a la campaña  en la Provincia  de Pasto. El Gobierno de Guayaquil, enterado del desistimiento  de Bolívar, avisó a San Martín, que dejando para otra oportunidad la entrevista proyectada, se hizo nuevamente  a la vela el Callao, reanudando sus tareas  en palacio protectoral de Lima.

     

    1829. El «CONTESS OF  CHICHESTER», que había llegado el día anterior  a Montevideo, arriba el Viernes 6 de Febrero a balizas   exteriores  del puerto  de Buenos Aires.  San  Martín  no desembarcó.

     

    Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

    Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus